Santo Domingo (República Dominicana).- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 15 años de cárcel a Rafael Escalante Sánchez «Rafi», acusado por el Ministerio Público de provocarle la muerte a balazos al ciudadano Fray José Sánchez Vargas, en un incidente registrado en enero del año 2010, en el sector Gualey, en el Distrito Nacional.
El tribunal, que preside la jueza Claribel Nivar Arias, adoptó la decisión luego de acoger en todas sus partes diferentes pruebas con las que el órgano acusador demostró la responsabilidad penal en el caso de Escalante Sánchez, de 33 años de edad.
El expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, destaca que el suceso ocurrió eso de las 7:00 de la noche del 2 de enero del 2010 en la calle Interior F en Guayley, cuando Sánchez Vargas se dirigía a un colmado propiedad de su abuela, donde fue interceptado por el imputado Escalante Sánchez, quien lo encañonó con un arma de fuego y de inmediato le disparo en su pierna derecha.
Tan pronto sintió el impacto, la víctima salió corriendo tratando de salvar su vida, refugiándose en una casa en construcción, ubicada en las proximidades, lugar donde fue encontrado minutos después por varios vecinos casi desmayado, debido a la cantidad de sangre que había perdido, siendo conducido de urgencia al hospital Luis Eduardo Aybar, donde falleció minutos después.
Tras herir de gravedad a la víctima, el agresor huyó del lugar sin que se conociera su paradero y, después de ocho años prófugo, fue apresado luego de ser acusado por el Ministerio Público de participar en el asalto de un banco el 28 de junio de 2018 junto a otros cuatro delincuentes, de donde robaron con RD$3 millones, 38 mil dólares y cinco mil euros.
En esa oportunidad, el 16 de mayo del 2019, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, lo condeno a siete años de prisión, pero logró su libertad bajo fianza, siendo reapresado el 27 de noviembre de ese mismo año y sometido de nuevo a la justicia por el crimen pendiente de Sánchez Vargas por el que fue condenado este jueves.
El Ministerio Público calificó el caso que involucra a Escalante Sánchez, como “homicidio voluntario y porte ilegal de arma de fuego”, delitos que previstos y sancionados por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en la República Dominicana.
El sentenciado cumplirá la pena en la Cárcel La Victoria, donde se encuentra recluido desde el momento en que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le impusiera la prisión preventiva, como medida de coerción por el caso.
Comentarios sobre post