Santo Domingo (República Dominicana).- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 12 años de cárcel a una mujer miembro de una temible banda de raptos exprés, que operaba en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.
La Unidad Antisecuestro, dependencia de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, logró una condena en contra de Yocaira Julianny Sosa Asencio «Yokairy y/o Irene», quien deberá cumplir la sentencia condenatoria en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Higüey Mujeres, en La Altagracia.
El Tribunal, integrado por los jueces Keila Pérez Santana (presidenta), Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, acogió la acusación presentada por el Ministerio Público por asociación de malhechores, robo agravado (con violencia) y porte ilegal de arma de fuego, dictando la sentencia condenatoria y la imposición de cinco millones de pesos de indemnización para la víctima, quien estuvo representada por la licenciada Luz Castillo Castillo, del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic).
Sosa Asencio fue acusada por el Ministerio Público, ser perseguida por citar a hombres por la red social Tinder, para encuentros íntimos, y luego de que las víctimas accedían al lugar, eran interceptadas por el grupo armado, quienes con violencia y armados, cometía el crimen.
En este caso por el que fue procesada Sosa Asencio, fueron dos víctimas engañadas el 7 de octubre de 2022, cuando le citaron a la calle Barbarín Mojica, del sector María Auxiliadora, y tanto Yocaira Sosa Asencio, conjuntamente con una mujer identificada solo como La July y/o La Rubia, que se encuentra prófuga, y Enmanuel Antonio Almarante Medrano (condenado), perpetraron el crimen, con violencia y con arma de fuego.
Las víctimas, de quienes se omiten los nombres por asuntos legales, fueron amenazados de muerte y apuntados con arma de fuego, provocando que el vehículo que conducían se volcara, dejando inconsciente a una de las víctimas, de sexo masculino; además, le sustrajeron celular y dinero en efectivo, así como prendas en oro, entre otras propiedades.
Por el caso, también fue condenado en mayo de 2024 a 15 años de prisión, por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el acusado Enmanuel Antonio Almarante Medrano, quien, dentro de la estructura criminal se dedicaba a agredir físicamente y a amenazar con un arma de fuego ilegal.
El equipo técnico de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi), de la Policía Nacional, del sector Villa María, y de la Unidad Antisecuestro, pudieron arrestar y someter a la acusada Yokaira Sosa Asencio.
La magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y el procurador fiscal Claudio Cordero, quienes coordinan la Unidad Antisecuestro, establecieron que esta es otra condena firme, contra las bandas criminales en los sectores populosos del Distrito Nacional, siendo una evidencia del trabajo que se realiza para combatir estas acciones ilícitas.