Santo Domingo (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a 12 años de prisión a un hombre hallado culpable de provocarle la muerte a otro, al que golpeó con un bate, en un hecho ocurrido en un parque de esta localidad, en el año 2023.
Adalberto Rafael García fue declarado culpable de provocarle la muerte a José Manuel Santo, decisión que fue adoptada por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal, que lo declaró culpable de violar los artículos 295 y 304, párrafo III, del Código Penal Dominicano, en perjuicio del occiso.
García propinó a Santo varios batazos en la cabeza y otras partes del cuerpo, que le provocaron la muerte varios días después del hecho, el 5 de enero de 2023, según se estableció en el juicio.
La acusación indica que el caso ocurrió el 1 de enero del año 2023, alrededor de las 8:30 de la noche, en el parque de la avenida Libertad de San Cristóbal, donde la víctima participaba en una reunión de sordomudos.
Detalla que el procesado llegó al lugar, y, sin mediar palabras, golpeó a la víctima tras sorprenderlo mientras se encontraba de espaldas. Antes de ocurrir el hecho García había amenazado a Santo por problemas personales.
La fiscal Ingris Maribel Guerrero Polanco, quien estuvo a cargo de la investigación y litigación del caso, demostró en el juicio con suficientes pruebas cómo ocurrió el hecho.
Los jueces Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Biulkys Milanés Balbuena dictaron la sentencia condenatoria y ordenaron su cumplimiento en la cárcel pública del municipio Baní, en la provincia Peravia.