San Cristóbal (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial condenó a 10 años de prisión a dos hombres encontrados culpables de tentativa de homicidio en contra de otro y por causar heridas a una mujer y a una niña de seis meses de edad, en un hecho ocurrido en 2020.
El tribunal dictó la pena en contra de Edgar José García «Edward el Menor», y de Luis Lorenzo Abreu «El Real», quienes realizaron múltiples disparos en contra de Junior Ramonnoski Javier, de Alexandra Valdez Sánchez y de la bebé.
La fiscal Fanny Garabitos Guerrero, representante del Ministerio Público, demostró ante el tribunal la gravedad de los hechos cometidos por García y Lorenzo Abreu.
Ambos fueron acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, el artículo 396, literal A, de la Ley 136-03, que sanciona el abuso contra niños, niñas y adolescentes, y el 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2020, cuando los agresores, quienes se desplazaban en un motor tipo pasola, se detuvieron en un colmado del sector Pueblo Nuevo, de San Cristóbal y, al percatarse de la presencia de Ramonnoski Javier, intentaron matarlo. El acusado García le realizó varios disparos, mientras Lorenzo Abreu apuntaba a los presentes, ambos con armas de fuego calibre 9 milímetros.
Ramonnoski Javier, quien había sostenido enfrentamientos previos con los agresores, emprendió la huida del lugar sin ningún tipo de heridas.
En cambio, Valdez Sánchez fue impactada en la rodilla izquierda, mientras cargaba en sus brazos a una niña de seis meses de edad, quien resultó herida de bala en el muslo de su pierna izquierda.
Por decisión del tribunal, ambos infractores deberán cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres.
De otra parte, el Tribunal Colegiado de Monte Plata, dictó cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, contra Deivy Mateo Carmona, a quien el Ministerio Público sometió a la justicia por estar vinculado al tráfico de drogas.
Mateo Carmona fue apresado el pasado año en Monte Plata, con 42 porciones de cocaína, con un peso de 21.45 gramos.
Los jueces Isaías Ronaldo Martínez Pérez, Johanna Giselle Reyes Moquete y Laisa Minelis Matos Durán, dictaron el fallo al acoger las pruebas con las que los fiscales demostraron que el procesado violó las disposiciones contenidas en los artículos 5 (Literal A), 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.
El tribunal ordenó que Mateo Carmona cumpla la sanción en libertad, bajo la condición de que resida en un domicilio fijo, aprenda un oficio digno, se abstenga de visitar lugares o personas relacionadas con sustancias controladas, y realizar 36 jornadas de reforestación y limpieza en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, oficina de Monte Plata.
En caso de quebrantar las condiciones impuestas para su libertad, deberá cumplir la totalidad de la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata.
Además, el tribunal le ordenó el pago de una multa de 50 mil pesos.
La acusación presentada por los fiscales José del Carmen García Hernández y Johanna Núñez Borgen, indica que Mateo Carmona fue apresado el 27 de noviembre de 2021, alrededor de las 11:36 de la mañana, por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), luego de que le ocuparan la sustancia que llevaba en uno de los bolsillos de su pantalón.
Comentarios sobre post