Santo Domingo (República Dominicana).- Dos hombres fueron condenados a 30 años de prisión, uno de ellos por la muerte de su pareja en el sector Los Mina, y el otro por el asesinato de su expareja en la provincia de San Juan.
En el primer caso, las juezas Elizabeth Rodríguez, Dolores Galay de la Cruz y Flor Batista, del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, enviaron a Félix Aldencis Peguero Méndez «Sin Rival», a cumplir 30 años (la pena máxima) en la cárcel pública del 15 de Azua, al ser encontrado culpable de la muerte a tiros de Katerine Joce Alberto Pérez, de 22 años de edad, en un hecho ocurrido en el 2012 en el sector Los Mina.
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo la condena contra Peguero Méndez, luego de demostrar, con suficientes elementos probatorios, que mató a Joce Alberto Pérez, poco después de haber sostenido una discusión por problemas personales.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador relata que el hecho ocurrió el 15 de febrero de 2012, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, mientras la víctima compartía con una amiga frente a un negocio del sector Los Mina, a donde llegó Peguero Méndez en un taxi, donde se quedó por unos minutos observando a Joce Alberto Pérez, luego se desmontó del vehículo, sacó un arma de fuego le hizo varios disparos, regresó al automóvil pero volvió a desmontarse y le disparó nuevamente ocasionándole la muerte en el acto.
Tras cometer el asesinato, el ahora condenado se mantuvo prófugo de la justicia durante ocho años y fue detenido el 4 de mayo de 2020, en el bloque 600 de la Avenida Lancaster, en Reading, Estados Unidos, desde donde fue traído al país en extradición.
A los hechos, el Ministerio Público le asignó la calificación jurídica contenida en los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal, que sanciona el homicidio, y el artículo 39 de la Ley 36-65, sobre Porte y Tenencia de Armas.
Por otra parte, el Ministerio Público logró que un tribunal de la provincia de San Juan, impusiera 30 años de prisión a Yudiney Vicioso Melo «Juancito», enjuiciado por provocarle la muerte por múltiples heridas de arma blanca a su expareja Enny Estepan, en un hecho registrado en la calle Monseñor de Meriño, del municipio de San Juan de la Maguana, el 12 de enero de 2020.
El Ministerio Público, representado por el fiscal del caso Vicente Rodríguez Sánchez, y la fiscal litigante Hernanda Arias, otorgó a los hechos la calificación jurídica de asesinato y posesión y uso ilegal de arma de fuego, delitos que constituyen una violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Las diligencias investigativas, las pruebas testimoniales y las documentales mostradas en audiencia, dieron con una sanción ejemplar por el crimen, luego de que el Ministerio Público estableciera la responsabilidad de Vicioso Melo.
Se estableció que el procesado actuó con premeditación al trasladarse desde San Pedro de Macorís, hasta la ciudad de San Juan, en busca de su víctima.
Los jueces Angélica María Calderón, Diógenes Dámaso y Luis Manuel Marte, del Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana, dictaron la condena y dispusieron su cumplimiento en la cárcel pública de esa localidad.
Comentarios sobre post