San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte sentenció a 30 años de prisión, la pena máxima, a un individuo que mató a otro cuando lo despojaba de una motocicleta, durante un asalto cometido el pasado 3 de enero en el municipio de Arenoso.
La sentencia fue dictada contra Omar Martínez Castillo por la muerte de Juan Carlos Pérez Espinal, y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle, del municipio de San Francisco de Macorís.
Durante el juicio, la Fiscalía de la provincia Duarte presentó pruebas con las cuales demostró que Martínez Castillo incurrió en los delitos de asociación de malhechores, robo y homicidio, que constituyen una violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382, 383 y 385 del Código Penal Dominicano.
La investigación y litigación del caso estuvo a cargo de los fiscales de esta jurisdicción Benedicto Reynoso y Engels Polanco, respectivamente.
El expediente establece con relación a los hechos cometidos por Martínez Castillo, que ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche del 3 enero, cuando Pérez Espinal se trasladaba a bordo de una motocicleta en compañía un menor de edad y otros dos amigos más que se transportaban de manera paralela.
Agrega que Martínez Castillo le propinó un disparo mortal a Pérez Espinal y posteriormente lo despojó de su motocicleta. La acción delictiva fue cometida junto Wester Bobadilla Ovalle, quien ya fue condenado por este caso a ocho años de prisión por complicidad.
Por otra parte, el Primer Tribunal Colegiado de La Vega, sentenció a tres hombres a 60 años de cárcel (20 a cada uno), tras ser acusados por el Ministerio Público de asociación de malhechores y robo agravado, cometidos en distintos hechos registrados en esa ciudad.
El Tribunal dictó las sentencias en contra de Yefri Rafael Mota Tineo, Gregorio Matos Carrasco «Neno» y Andrés Pérez Vargas «El Gordo», quienes deberán cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de esa provincia.
El tribunal dictó la sentencia condenatoria a solicitud del Ministerio Público, luego que el órgano acusador demostrara que violaron los artículos 265, 266, 379, 383, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, y los artículos 65 y 66 de la Ley número 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Con relación a los hechos por los que fue condenado Mota Tineo, el expediente expresa que el 23 de mayo del año 2018 interceptó a un menor de edad y lo despojó de una motocicleta y con un objeto cortante le ocasionó heridas traumáticas que le provocaron una lesión permanente, consistente en un trastorno de los movimientos del brazo izquierdo.
En tanto, en el caso de Matos Carrasco y Pérez Vargas la acusación señala que atracaron a un hombre a mano armada en la ciudad de La Vega, al cual despojaron de RD$1,340,000.00 en efectivo. Además, revisaron el vehículo en el que se desplazaba la víctima y le sustrajeron una pistola calibre 9 milímetros, un celular y la llave de su vehículo, cometiendo el asalto junto a Yobanny Michael Aquino Ramos y José Manuel Cruz Ferreira, quienes fueron declarados en rebeldía.
De acuerdo al Ministerio Público, la Fiscalía de La Vega desarrolla un plan estratégico que busca contrarrestar con acciones concretas los robos y atracos que venían afectando significativamente la paz y la tranquilidad de ciudadanos.
El comunicado destaca que la Fiscalía de La Vega trabaja sin descanso para enfrentar con eficacia los delitos y garantizar mayor seguridad a todos los habitantes de esta ciudad de la región norte del país.
Comentarios sobre post