La Vega (República Dominicana).- El Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 30 años de prisión a un hombre que en 2020 mató a una mujer, a la que asediaba con pretensiones de iniciar una relación sentimental.
Atendiendo la petición del Ministerio Público, las juezas Lucrecia Rodríguez, Milady Rodríguez y Yulissa Candelario, ordenaron que el acusado, Juan Luis Conil Cabral, cumpla la pena máxima en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega.
Basado en las pruebas documentales, periciales, ilustrativas, materiales y testimoniales aportadas por el Ministerio Público, el Tribunal lo declaró culpable a Conil Cabral de provocarle la muerte a causa de varias heridas de arma blanca a Mirian Tavárez y/o Mirian de la Cruz Tavares.
El Ministerio Público estableció en el juicio que Conil Cabral cometió el hecho el 16 de febrero de 2020, alrededor de las 6:30 de la tarde, en el sector San Miguel de La Vega, cuando la víctima se encontraba en su vivienda.
La Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, representada por Yamilka de la Cruz Arias, detalla en el expediente que el hoy condenado fue arrestado portando el cuchillo con el que cometió el delito.
Tavárez falleció mientras recibía atenciones médicas en un hospital de la provincia, producto de múltiples heridas en el tórax, abdomen y ambos brazos, según se hace constar en el acta 27490, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Las juezas Lucrecia Rodríguez, Milady Rodríguez y Yulissa Candelario establecieron que el procesado cometió violencia de género agravada contra la mujer de la que se decía enamorado, conducta antijurídica establecida en los artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, así como el 309-1, 309-2 y 309-3 de dicho código, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Conil Cabral también fue hallado culpable de violar los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La titular de la Fiscalía de La Vega, Aura Luz García Martínez, calificó como apropiada la sentencia que acoge en todas sus partes la solicitud del Ministerio Público y destacó que el organismo continúa haciendo grandes esfuerzos para procurar justicia contra la violencia de género y en todos los casos que se conocen en este distrito judicial.
Por otra parte, las juezas Claribel Nivar Arias, Clara Sobeida Castillo y Emely Milagros Bruno Almonte, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenaron a 20 años de cárcel a José Muñoz Heredia, quien intentó matar a su expareja Carol Josefina Barceló de la Cruz, al inferirle varias puñaladas el pasado año en el sector Simón Bolívar.
Muñoz Heredia deberá cumplir la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, donde guarda prisión desde que le impusieron medidas de coerción.
Las juezas Claribel Nivar Arias, Clara Sobeida Castillo y Emely Milagros Bruno Almonte acogieron como buenos y válidos los argumentos presentados en la audiencia por la representante del Ministerio Público, fiscal litigante Leydi Nayra García.
Muñoz Heredia hostigaba a la víctima Barceló de la Cruz en busca de que regresara con él.
Según consta en la pieza acusatoria instrumentada por la Fiscalía, la madrugada del 13 de febrero de 2022, el agresor se presentó en la vivienda de su expareja armado con una sevillana y le provocó varias heridas que obligaron a su internamiento en un centro de salud.
El Ministerio Público evidenció ante el tribunal que la acción de José Muñoz Heredia constituyó los ilícitos penales de “tentativa de homicidio, violencia de género e intrafamiliar y porte y tenencia ilegal de arma blanca”.
Dichos delitos están previstos y sancionados por los artículos 2, 295, 304-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e intrafamiliar, así como los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Comentarios sobre post