La Vega (República Dominicana).- El Segundo Tribunal Colegiado de La Vega condenó a 20 años de prisión a un hombre enjuiciado por violar y agredir sexualmente a dos niñas en el año 2018.
El Ministerio Público obtuvo la condena contra Kelvin Ramón Méndez Aracena «El Pato», tras establecer su vinculación con los delitos sexuales cometidos en perjuicio de dos niñas de ocho y diez años de edad, cuyos nombres se omiten por razones legales.
La acusación presentada por la Fiscalía de La Vega, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, expresa que el procesado violó y abusó de las menores de edad en una propiedad de esta localidad entre enero y febrero de 2018.
Indica que Méndez Aracena amenazaba de muerte a sus víctimas para que no contaran lo ocurrido.
Diversas pruebas testimoniales, documentales y periciales recolectadas durante la investigación, realizada bajo la dirección de la fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, sirvieron de base para demostrar los graves hechos atribuidos al procesado.
El fiscal litigante César Reyes Leonardo, quien representó al Ministerio Público durante el proceso, aportó los elementos probatorios que comprobaron la acusación, incluyendo certificados sobre evaluaciones médicas y psicológicas practicadas a las niñas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Los jueces Fernando Abreu, Martín de la Mota y Génesis Tavárez acogieron la petición del Ministerio Público de imponer la pena máxima al procesado tras establecer que violó los artículos 307, 330, 331, 332-1 y 2, y 333, literales C y D, del Código Penal, modificado por la Ley 24-97.
También, le atribuyó la violación de los artículos 1, 12, 18, 396 y 397 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Méndez Aracena cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega.
Por otra parte, el Ministerio Público de la provincia de San Juan, obtuvo 30 años de prisión en contra de Joel Cabrera Ramírez «Punta», acusado del asesinato de Ronny Alcántara Paniagua, al propinarle varias heridas de arma blanca, en un hecho ocurrido en 2020, en el municipio Juan de Herrera.
La Fiscalía de San Juan presentó acusación contra Cabrera Ramírez, a quien el Tribunal Colegiado de la jurisdicción dispuso que cumpla la pena máxima en la Cárcel Pública del Kilómetro 15 de Azua.
Los jueces Angélica Calderón, Joselin Mateo y Luis Marte lo declararon culpable del asesinato de Alcántara Paniagua, lo que constituyó violación de los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal.
El Ministerio Público, representado durante el juicio por los fiscales Gabriel Suero Moquete, Hernanda Arias y Vicente Rodríguez, demostró con suficientes evidencias la responsabilidad penal de Joel Cabrera Ramírez en el acto criminal.
El expediente relata que el hecho ocurrió el 1 de noviembre de 2020, próximo a un colmado del barrio Luz, cuando se originó una discusión entre ambos hombres por el sobrante de un dinero que la víctima había aportado para comprar una cerveza.
Cabrera Ramírez acudió a su casa a buscar un arma blanca y le propinó a Alcántara Paniagua varias puñaladas que le causaron la muerte.
El victimario emprendió la huida tras la agresión y quedó bajo arresto al día siguiente, al darle cumplimiento a una orden judicial emitida en su contra.
Comentarios sobre post