Las Matas de Farfán (República Dominicana).- Los jueces Blaury Luciano, Edward Gerónimo y Luis Manuel Martes, del Tribunal Colegiado de este distrito judicial, condenaron a 18 años de cárcel a un hombre de 31 años de edad, que en el año 2023 violó a su abuela de 87 años.
La condena contra el imputado, cuya identidad el Ministerio Público omite para proteger la identidad de la víctima, se produjo luego de que el Ministerio Público demostró ante el tribunal, con diferentes elementos de pruebas, que violó a su pariente.
El Ministerio Público, representado por la fiscal encargada de los casos de violencia de género y delitos sexuales de la Fiscalía de Las Matas de Farfán, Denia Rodríguez, recolectó, en la etapa de investigación, todas las pruebas y durante la audiencia demostró la culpabilidad del acusado ante los jueces.
Durante el juicio fueron presentadas numerosas evidencias materiales, documentales, testimoniales y periciales, que, de manera irrefutable, señalaban al procesado como culpable de cometer los hechos en perjuicio de su abuela, incurriendo en la violación de los artículos 330 y 331, párrafo III, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
En sus conclusiones, el Ministerio Público pidió que el procesado fuera condenado a la pena máxima de 20 años de prisión como establece la ley en esos casos.
Sobre los hechos que relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, se destaca que la víctima, en su estado vulnerable fue violada sexualmente por el ahora condenado varias veces cuando se encontraba sola en la casa, aprovechando el procesado ser una persona de confianza que conocía la forma de abrir la puerta de la residencia.
Tras acoger como buena y válida la acusación de la Fiscalía, el tribunal dictó la sentencia en contra del procesado y ordenó que la cumpla en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.