Nueva York.- El Instituto Duartiano de los Estados Unidos concluyó la celebración de la Semana Duartiana con una serie de actividades que incluyeron una misa y el «Encuentro Antillano» sobre vida y obra de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, el insigne maestro Eugenio María de Hostos y el libertador de Cuba, José Martí.
También realizaron el conversatorio virtual «República Dominicana: El Sueño de Duarte», coordinado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU. y expusieron Rafael G. Vancamper, su secretario de Cultura Héctor «Maquiavelo» García, y su ex presidente, el poeta Justo Manuel Luperón «Frank Adolfo».
La entidad duartiana auspició una misa en la iglesia Santa Elizabeth, localizada en la avenida Wadsworth con calle 187, en el alto Manhattan, y fue oficiada por el párroco sacerdote Ambiórix Rodríguez, quien dirigió un mensaje de salutación a todos los duartianos con motivo del reciente 209 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte.
«Pedimos a Dios por todos los que forman parte de la directiva que preside Rafael Vancamper, laico de esta iglesia, y por todos los miembros de la institución, para que los llene de amor y paz, manteniéndose unidos para trabajar con la comunidad», manifestó el religioso, quien invitó al presidente del Instituto Duartiano a dirigirse desde el púlpito a los asistentes a la celebración eucarística.
En la misa se exhibió la bandera dominicana y contó con la participación de los demás directivos del Instituto, Luis Filpo, Adalberto Domínguez, José Olivares, Francisca Salcedo, Marytte Morelli, Héctor Maquiavelo García, Dulce Fana, Dafne Saki, Carlos Sierra y Edith Torres.
Mientras, en el «Encuentro Antillano» efectuado en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, situado en el 541 de la calle 145 en Manhattan, expusieron Miguel Estrella, Juan Ernesto Silva y Héctor Maquiavelo García, quienes destacaron las luchas y heroísmo de Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos y José Martí en República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.
En tanto, durante el conversatorio virtual «Republica Dominicana: El Sueño de Duarte», los duartianos Vancamper, García y Luperón, resaltaron la visión que tuvo el patricio Duarte para logar la independencia y la libertad de la Nación dominicana.
Vancamper dijo que Juan Pablo Duarte viajó a distintos países de Europa y América, lo que lo llevó a acumular conocimientos para lograr la Independencia Nacional de la República Dominicana de Haití, hasta cumplirse uno de sus sueños más anhelados el 27 de Febrero de 1844, gracias también a la perseverancia de la Sociedad Secreta La Trinitaria.
Asimismo, una comisión integrada por directivos del Instituto Duartiano asistió a los funerales de los dominicanos miembros del Departamento de Policía de Nueva York, Jason Rivera y Wilbert Mora, asesinados por un hombre cuando acudieron a la casa de una madre que desesperada llamó a la Policía pidiendo ayuda de las autoridades por una situación de violencia doméstica.
La comitiva integrada por el presidente del Instituto, Vancamper, su secretario general Adalberto Domínguez, Luis Filpo, vicepresidente; y José Olivares, tesorero, estuvo en el velatorio de los cadáveres en la Catedral San Patricio, situada en la Quinta Avenida, entre las calles 50 y 51 en Manhattan, y ofreció sus condolencias a familiares de los dos oficiales muertos a balazos.
Desde que el cónsul general de la Republica Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, dejó posesionada la nueva directiva del Instituto Duartiano de Estados Unidos, el pasado 23 de enero, Vancamper y los miembros de esa entidad han realizado una serie de eventos en un ambiente de confraternidad y unidad.
Las actividades concluyeron con una tertulia sobre la celebración de la «Semana Duartiana» e intercambiar experiencias sobre distintos eventos que realizó el Instituto Duartiano de los Estados Unidos de América, de cara al futuro. La misma fue conducida por su presidente Vancamper.
Comentarios sobre post