Redacción (teleSURtv).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el Gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso habrían alcanzado este jueves los primeros acuerdos fruto del diálogo que mantenían en Quito, a propósito de la mediación que realiza el clero católico, a través de la Conferencia Episcopal. No osbtante, aún no ha sido firmada el acta final de la mesa.
Por parte del Gobierno de Lasso asistieron los ministros Francisco Jiménez (Gobierno), Juan Carlos Holguín, (Relaciones Exteriores) e Iván Correa, (Administración Pública); mientras que por los pueblos indígenas estuvieron el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, así como Gary Espinoza y Eustaquio Toala.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana leyó un “Acta por la Paz” que aun no ha sido firmada por los representantes que participan en el diálogo y en la cual se anunció que organizaciones indígenas declaran el cese de las movilizaciones y el retorno a las comunidades tras mediación.
El punto en desacuerdo, en este momento, es el monto total de la rebaja en el precio de los combustibles, que los indígenas reclaman en 40 centavos y hasta ahora quedaría en 15 centavos de dólar.
Por su parte, el Gobierno de Lasso acepta reducir otros 5 centavos de dólar el precio del combustible, los cuales se adicionan a los 10 que habían sido anunciados en principio. De igual forma, se alcanza una reducción del precio de la urea en un 50 por ciento.
Asimismo, el Gobierno se compromete derogar el estado de excepción vigente, y el cual ha costado la vida de seis personas en las manifestaciones antigubernamentales, en medio de una intensa represión estatal.
Además, se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días.
Al intervenir ante la Mesa, Leonidas Iza rechazó las acusaciones de terrorismo que han sido vertidas sobre los manifestantes y las manifestaciones por parte del Ejecutivo y el propio presidente Guillermo Lasso.
En ese sentido, el líder indígena apuntó «Jamás podemos tomar una actitud guerrerista bélica», en referencia al Gobierno a quien llamó a tener cuidado con las palabras.
Explicó, por otra parte, el valor de lo alcanzado en 18 días de movilización y explicó los puntos que aún quedan por discutir con el Gobierno en la mesa de diálogo que ahora se abre, al tiempo que advirtió que de no resolverse las demandas volverían a las manifestaciones.
En las afueras de la sede de la Conferencia Episcopal, los manifestantes celebraron el resultado de las conversaciones.
Comentarios sobre post