Mark Sheldon/MLB.com
LAWRENCEBURG, Ind. — El cerrador de los Rojos, el puertorriqueño Alexis Díaz, contó a los aficionados durante el desfile de la «Caravana de los Rojos» el domingo que hizo una apuesta de pretemporada con su hermano, Edwin Díaz, cerrador de los Mets, sobre quién lograría más salvamentos en el 2024. El perdedor debía pagar la cena para toda la familia.
Alexis fue el ganador con 28 rescates en 32 oportunidades, mientras que Edwin sumó 20 de 27. Sin embargo, más allá de los salvamentos, Alexis enfrentó algunos altibajos en su desempeño. Los cerrojos no llegaron con tanta facilidad como en su temporada de todoestrella en el 2023. Su tasa de ponches disminuyó de 11.5 por cada nueve entradas en 2023 a 8.8 en 2024, ya que con frecuencia tuvo problemas con el comando de sus lanzamientos. Su efectividad subió de 3.07 en 2023 a 3.99 en 2024, en 60 juegos y 56.1 entradas.
Díaz, de 28 años, evitó el arbitraje a principios de este mes al acordar un contrato de un año por US$4.5 millones. En sus primeros 23 juegos de los dos primeros meses de la temporada pasada, tuvo una efectividad de 5.91 con tres derrotas y dos salvamentos fallidos.
La racha negativa incluyó una derrota por walk-off el 13 de mayo en Arizona, cuando Díaz golpeó al primer bateador y regaló dos bases por bolas para llenar las bases con un out en la parte baja de la novena entrada. Kevin Newman conectó un sencillo de dos carreras que le dio a los Rojos su undécima derrota en 12 juegos. Díaz también permitió carreras en tres salidas consecutivas por primera vez en su carrera.
«Creo que fue mi mecánica», explicó Díaz. «Simplemente no estaba funcionando en la primera mitad de la temporada. Poco a poco seguí trabajando en eso y seguí adelante».
Del 21 de mayo al 13 de agosto, Díaz completó 17 salvamentos consecutivos, la racha más larga de su carrera. En el último mes de la campaña, lanzó nueve entradas en blanco en sus últimos nueve encuentros antes de entrar en la temporada baja.
«Parte de eso fue la velocidad al principio del campeonato, y parte fue el control. A lo largo del año, creo que hizo un buen trabajo», dijo el coach de pitcheo de los Rojos, Derek Johnson. «Su programa de lanzamientos mejoró. Nos enfocamos en lo que creíamos que era el problema, que su ángulo de brazo tendía a variar. Fue simplemente continuar haciendo lo mismo de lo que hemos hablado desde que llegó a la liga”.
«Siempre se trata de strikes en general. Estamos trabajando mucho con él en eso, especialmente contra los bateadores zurdos».
Díaz ha estado entrenando en casa en Puerto Rico con su hermano y un entrenador, el exlanzador de los Rojos Héctor Mercado, además del exsegunda base y ocho veces todoestrella dominicano Robinson Canó.
«Comencé a lanzar o a soltar el brazo a finales de octubre», continuó Díaz. «Desde entonces, siento que he podido trabajar en mis lanzamientos y tener mi brazo suelto y listo para los entrenamientos. Creo que mi físico y cómo he estado trabajando también han mejorado mucho. Me siento mucho más confiado al entrar en los campamentos».
Johnson cree que Díaz está en una buena posición para construir sobre las mejoras que mostró en la segunda mitad de la campaña pasada.
«Ha mejorado considerablemente durante los dos o tres años que ha estado en la liga», dijo Johnson. «Creo que sí puede dar otro salto, y se pondrá en una posición mucho más fácil para lograr el salvamento y hacer el trabajo con menos lanzamientos o quizás sin hacerlo tan emocionante».
Mark Sheldon ha cubierto a los Rojos para MLB.com desde el 2006 y anteriormente cubrió a los Twins del 2001 al 2005.
https://www.mlb.com/es/news/con-mayor-confianza-alexis-diaz-busca-repetir-su-exito-de-la-segunda-mitad