Por María Hernández
Santo Domingo (República Dominicana).- Con la festividad del Viernes de Dolores, quinta semana de la Cuaresma, la Iglesia Católica se avecina a la Semana Santa, la cual se inicia el próximo Domingo de Ramos.
El Viernes de Dolores representa el sufrimiento de la madre de Jesucristo durante su Pasión y Muerte, hechos que la Sagrada Escritura los presenta y enumera como los Siete Dolores de la Virgen María, los cuales citamos a continuación:
1- Escuchar la profecía de Simeón
2-Huir a Egipto con Jesús y San José
3- Perder a Jesús en el templo
4- Encontrarse con Jesús camino al Calvario
5-Ver a Jesús crucificado
6-Recibir el cuerpo de Jesús
7-Enterrar a Jesús
Anteriormente, en este día se celebraba también la Virgen de los Dolores o la Dolorosa, pero para evitar confusiones fue separada y fijada para el 15 de septiembre.
Esta modificación en el Calendario Litúrgico fue acordada en el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII el 25 de enero de 1959, debido a que el Viernes de Dolores no tiene fecha fija.
Misas, peregrinaciones y procesiones de la Virgen Dolorosa son notorias en los templos católicos de diferentes países latinoamericanos y europeos, pero lo más importante es la meditación sobre los dolores de María durante la crucifixión de Jesucristo y que se conoce con el nombre en latín «Stabat Mater», (Estaba la Madre).
DOMINGO DE RAMOS
Con la fiesta del Domingo de Ramos se dará inicio a la Semana Santa, cuando se concentrarán las grandes actividades de este período de reconciliación, reflexión y conversión espiritual.
La Cuaresma finaliza el Jueves Santo, con el Triduo Pascual, cuando se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Comentarios sobre post