Por Gema de las Heras
Especialista en Educación del Consumidor, FTC
Últimamente, hay mucha información en las noticias sobre un nuevo proceso de inmigración para los cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses. Si has estado prestando atención, los estafadores también lo han hecho. Pueden llamar, enviar correos electrónicos o mensajes de texto asegurando que tienen acceso especial. O decir que pueden ayudarte a presentar la solicitud ahora, si pagas, por supuesto. Pero son mentiras. Aquí te mostramos cómo averiguar si serás elegible y evitar estafas de inmigración.
Lo primero que debes saber es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) no aceptará solicitudes hasta el 19 de agosto de 2024. Su página tiene la información oficial más reciente sobre la elegibilidad y el proceso que podría ayudar a algunos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses a solicitar la residencia permanente legal sin salir del país.
Cuando cambios como este suceden los estafadores aprovechan creando sitios web que parecen oficiales e inventando programas de inmigración que no existen. Para evitar estas estafas, aprende a detectar lo que es falso y:
- Ten en cuenta que no hay acceso especial ni anticipado. Solo los estafadores aseguran que hay una forma. En su lugar, obtén los detalles más recientes en uscis.gov/es/manteniendofamiliasunidas.
- Busca ayuda preparada en materia de inmigración. Abogados especializados y representantes acreditados están preparados y autorizados para ayudar a las personas con los trámites y el asesoramiento sobre inmigración. No acudas a consultores de inmigración no autorizados, ni a notarios para obtener ayuda legal o de inmigración.
- Nunca pagues por formularios ni firmes documentos en blanco. Los formularios oficiales de inmigración son gratuitos. Si alguien intenta cobrarte por los formularios o te pide que firmes formularios en blanco, estás tratando con un estafador.
- Corre la voz. Aunque este proceso no te beneficie, por favor comparte esta información con personas en comunidades inmigrantes.
Visita ftc.gov/languages para obtener más consejos en una docena de idiomas. ¿Sospechas una estafa de inmigración? Informa a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov o en ReportFraud.ftc.gov para hacerlo en inglés. Si conoces a personas que hablan otros idiomas, diles que llamen al (877) 382-4357 y presionen 3 para hablar con un intérprete en el idioma que prefieren.