Santo Domingo (república Dominicana).- El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó al presidente Danilo Medina no pasar a la tercera fase de la desescalada gradual y ordenada de la economía, prevista para este miércoles.
La información la ofreció el director ejecutivo del referido comité, Amado Alejandro Báez; José Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo; y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, al término de una reunión de seguimiento, encabezada por el jefe de Estado, en el Salón Privado del Palacio Nacional.
Recomendamos no pasar a la fase 3 de la desescalada. Esa recomendación se presentó al presidente Danilo Medina para su consideración y queríamos comunicar que ese fue el consenso del Comité y que las decisiones y las medidas necesarias se van a tomar por parte del presidente de la República”, dijo Amado Alejandro Báez.
El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos explicó que el comité llegó a ese consenso tras una evaluación de los perfiles epidemiológicos a niveles nacional y provincial.
El pasado 20 de mayo, el Gobierno inició la primera de cuatro fases de desescalada.
Desde entonces, se da seguimiento al comportamiento de la pandemia en el país ante la reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas.
Actualmente, el país está en la fase 2, que inició el pasado 2 de junio. Esa decisión se tomó luego de que la tasa de contagio se aplanara y la letalidad bajara.
Evaluación de indicadores e intervenciones
Indicó que, asimismo, se pasó balance a las tasas de positividad, la letalidad, los números de reproducción efectiva, entre otros indicadores.
“En base a ese análisis, entendemos que ahora mismo se está viendo un aumento en el número de casos”, dijo.
Manifestó que, ante el incremento de casos positivos, se realizarán intervenciones puntuales, precisas y contundentes, en el Distrito Nacional y Santo Domingo y San Cristóbal, para controlar la pandemia.
Sostuvo que el proceso de evaluación, también incluyó “un levantamiento de la capacidad del sistema hospitalario, entendiendo la disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos”.
“Se llegó a la conclusión de que todavía tenemos capacidad disponible, adecuada y que, de ser necesario, se puede robustecer aún más”, expresó.
No es momento de relajar medidas
Dado el aumento en el número de casos, el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria reiteró la importancia de cumplir con mantener la distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
Además el uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos, higienización frecuente de las manos con agua y jabón y permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.
También cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves y la búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
“Queremos reiterar las medidas: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y físico y entender que la desescalada es un instrumento para la economía pero que tiene que tener un balance preciso sobre lo que es la salud pública”, dijo Báez.
Comentarios sobre post