Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y del Comité Nacional de Facilitación, José Marte Piantini, informó el inicio de los trabajos para la puesta en funcionamiento del pasaporte de lectura electrónica en el país.
Esto, después de que el presidente de la República, Luis Abinader, a través del decreto 438-22, declarara de alto interés nacional la implementación este moderno documento de viaje, dejando a cargo de este proceso a la Dirección General de Pasaportes.
“El objetivo principal es dotar al país de un documento de viaje que contenga un circuito encriptado y elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía de sus titulares”, explicó Marte Piantini, al destacar la importancia que tiene para la República Dominicana la implementación del pasaporte de lectura electrónica.
Recordó además que la JAC ha tenido este tema en su agenda de trabajo desde el inicio de su gestión, tal como se evidenció en la reunión del Comité Nacional de Facilitación (CNF) del pasado 9 de diciembre de 2020, donde con apenas 4 meses de su designación como servidor público, planteó en ese encuentro la necesidad de la implementación de este instrumento de viaje modernizado.
El pasaporte electrónico es un documento de viaje tecnológicamente más avanzado, que incorpora en un minúsculo chip los datos del viajero, que podrán ser autentificados a través de la biometría y mediante la incorporación de la Infraestructura de Claves Públicas.
Marte Piantini reitera que buscando cumplir con los objetivos del presidente Luis Abinader, de reimpulsar el turismo dominicano, se implementan las recomendaciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recomienda a los Estados miembros, un mayor uso de las tecnologías para facilitar el procesamiento sin contacto de los pasajeros en las distintas etapas de su viaje.
Comentarios sobre post