Santo Domingo (República Dominicana).- El Comité Nacional de Salarios anunció incrementos en los salarios mínimos del sector privado desde un 11 hasta un 59 por ciento.
Las alzas se aplicarán en dos partidas, una a partir de agosto de este 2021 y la otra en enero de 2022.
Entrado en vigencia el alza los empleados de las grandes empresas recibirán un incremento del 19 % para percibir 21 mil pesos al mes.
En las empresas medianas la subida de los sueldos será de un 59 por ciento por lo que el mínimo quedará 19,250 pesos.
En las pequeñas empresas el alza será de un 20.2 % y pagarán 12,900 pesos.
Las nuevas clasificadas microempresas pagarán 11,900 al mes para un incremento del 11 %.
El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en compañía del presidente Luis Abinader y los representantes sindicales y patronales.
Gabriel del Río, en representación del sector sindical, manifestó que el acuerdo de alza salarial supera el de la inflación que afecta al país.
“Hoy superamos la inflación. Hemos logrado un salario acercándose a un salario real que es la aspiración del presidente de la República», dijo.
Explicó que la aspiración no era mayor pero que estaban conformes por haberse acercado al «salario real».
Calificó como “un éxito” lo conseguido de aumento.
El sector sindical pedía un incremento de un 40%.
En tanto que Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, valoró el esfuerzo realizado con condiciones especiales en medio de la pandemia.
Dijo que actuaron con responsabilidad y de acuerdo a las circunsantancias.
«Hemos hecho lo necesario en estas actuales. Quiero reconocer el liderazgo del presidente de la República, del ministro de Trabajo, y todo su equipo para propiciar el acuerdo», señaló.
Comentarios sobre post