San Juan (Puerto Rico).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para preparar su hogar y familia con anticipación.
José Burgos explicó que la ciudadanía debe estar preparada para un mínimo de diez días con suministros, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.
“Este año, nos enfrentamos a una temporada de huracanes bastante activa y particularmente atípica, considerando los asuntos relacionados a la pandemia del COVID-19 y las precauciones que se requieren para prevenir contagios», señaló.
Dijo que la isla está en el camino de tormentas y huracanes y año tras año estan propensos a que uno de estos fenómenos atmosféricos afecte la zona y por ello a preparación familiar es fundamental para preservar la seguridad en momentos de emergencia.
«Como Gobierno, hemos realizado las gestiones necesarias para preparar a Puerto Rico y que tengamos una respuesta ágil, eficaz y coordinada en caso de una emergencia o desastre», destacó.
Cada ciudadano es responsable
Recordó que cada ciudadano debe tener su preparación individual y familiar considerando las necesidades alimentarias y médicas de cada persona componente del hogar.
Burgos detalló que en cada hogar debe existir un kit básico de suministros guardados en cajas plásticas o envases que impidan sean dañados por el agua.
«Las personas con padecimientos de salud deben consultar a su médico o proveedor de servicios para que les oriente sobre las medidas a tomar para obtener sus medicamentos y tratamientos como diálisis, y quimioterapias, entre otros», recalcó el titular de NMEAD.
Llamó a las embarazadas a discutir con su obstetra la continuidad de sus cuidados y recomendó a las personas con padecimientos tener el equipo necesario para monitorear su estado y los medicamentos para continuar con su tratamiento.
“Para los pacientes dependientes de oxígeno, se exhorta a que pregunten a su proveedor sobre el plan para mantener el suministro”, dijo.
Traslado a refugios
Sobre el traslado a refugios, el funcionario explicó la importancia de contar con una mochila de emergencia para cada miembro de la familia, que puedan llevar consigo en caso de que necesiten abandonar el hogar.
Burgos recalcó que si existe la necesidad de instalar un generador eléctrico, se deben solicitar los servicios de un experto para que se realice de acuerdo a los estándares requeridos y asegurarse de realizar el mantenimiento de acuerdo a las instrucciones del manufacturero.
«Lo más importante es que repase su plan de preparación familiar con cada miembro de su hogar y que se mantenga informado a través de fuentes oficiales», destacó el comisionado de NMEAD.
Comentarios sobre post