San Juan (Puerto Rico).- Los miembros de la Delegación del Congreso Shadow de Puerto Rico, conocida como la Comisión de Igualdad, enviaron una carta a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y al Senado instándolos a apoyar el próximo «Sí o No» Plebiscito de estadidad el 3 de noviembre de 2020.
Este proyecto de ley cuenta con el respaldo de la Comisión de Igualdad, el Nuevo Partido Progresista (PNP), el Comisionado Residente de Puerto Rico y el Representante de Washington, la Congresista Jenniffer González Colón, el Presidente del Senado del Estado, Thomas Rivera Schatz, y el Presidente de la Casa de Estado, Carlos ‘ Johnny ‘Méndez Núñez.
En su carta, los senadores estadounidenses en la sombra y los miembros en la sombra de la Cámara de Representantes destacan la histórica relación colonial-territorial de Puerto Rico con los Estados Unidos, enfatizando el trato desigual de los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en la isla.
Además, la carta menciona a miles de ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico que orgullosamente han servido en las Fuerzas Armadas y actualmente no pueden votar por el Presidente de los Estados Unidos, su Comandante en Jefe.
Además, describe varias políticas arbitrarias del Congreso y el Presidente en la relación política y económica de la nación con Puerto Rico como territorio, que limitan la oportunidad de la isla de maximizar su potencial económico.
La carta destaca que, por primera vez, las opciones en la boleta serán «sí» o «no» y tendrán la misma redacción que las utilizadas en los plebiscitos de Alaska y Hawai. ¿Cómo puede alguien afirmar que el plebiscito «sí» o «no» en Puerto Rico es inconstitucional?
Es importante señalar que la independencia como una opción, nunca ha recibido más del 5,5 % de los votos en plebiscitos anteriores. Un voto de «Sí» o «No» permitirá a los votantes que se oponen a la estadidad expresar libremente y democráticamente su oposición política, creando un derecho igual para todos los votantes a emitir un voto de apoyo u oposición a la estadidad.
“Si Puerto Rico se convirtiera en un estado, en función de su población actual, tendría derecho a cuatro miembros del Congreso y dos senadores, además de los mismos derechos políticos y económicos con nuestros conciudadanos en los 50 estados”, dice la comisión en un comunicado de prensa.
Afirma que los senadores en la sombra y los miembros del Congreso continuarán abogando por la igualdad para los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico.
“Se ha reconocido que las mujeres, los afroamericanos y los LGBTQ tienen derecho a la igualdad. ¿Cómo pueden el Congreso y el Presidente seguir buscando excusas para justificar su discriminación geográfica contra sus conciudadanos que viven en Puerto Rico? Después de ciento tres (103) años de privación de derechos como ciudadanos estadounidenses, estamos cansados de esperar la igualdad. ¡Exigimos la estadidad ahora!”, expresa.
Comentarios sobre post