Santo Domingo (República Dominicana).- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) presentó al director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, inquietudes referentes a la operatividad de los comercios agrupados en la entidad.
La comisión del gremio expresó intranquilidades referentes a la Norma de mermas, facturación electrónica e impresoras fiscales, importación vía currier, entre otros aspectos.
En respuesta, el funcionario expresó que la factura electrónica es un proyecto de gran interés para la Administración Tributaria, y que esta gestión continuará con su implementación.
En cuanto al tema de ventas vía currier, dijo que es un tema complejo y que amerita ser estudiado para poder abordarlo responsablemente según el Código Tributario.
El titular de Impuestos Internos también explicó a los representantes de la ONEC, que el proyecto de Ley que contiene el presupuesto complementario no es una amnistía, es una estrategia de la institución para descongestionar el cúmulo de archivos de deudas presentes desde el 2004.
Dijo que esto ha conllevado un aumento extraordinario de las deudas tributarias, tras citar como ejemplo que algunas que comenzaron en RD$8,000,000 hoy en día están RD$30,000.000 por los intereses y recargos.
El funcionario detalló a los directivos de la ONEC los planes de su gestión para facilitar el cumplimiento voluntario y que el contribuyente y la ciudadanía en general pueda acercarse al ente recaudador sin ningún temor.
Aseguró el respeto a los derechos que les confiere a los contribuyentes y la necesidad del cumplimiento de sus deberes formales.
Mario Lama, presidente de la ONEC, expresó su deseo de cooperar con la DGII en todo lo que sea positivo y llevar el mensaje a todos los asociados.
Comentarios sobre post