Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo Nacional para la Defensa del Comercio en la República Dominicana (Conadeco-Red), y la Federación de Comerciantes Detallistas Independientes (Fecodein) garantizaron el abastecimiento de los alimentos de la canasta básica familiar en la temporada de Navidad.
Las entidades dijeron que atreves de sus afiliados en todo el país ofrecerán estos productos a precios asequibles a la población.
Llamaron a los consumidores a no preocuparse por falta de alimentos, ya que no habrá escases de productos para la preparación de la tradicional cena navideña, gracias a que las autoridades utilizan al comercio organizado como medio de distribución, dándoles participación en la importación de los alimentos de la canasta familiar.
Los comerciantes plantearon la necesidad de un plan de recuperación económica del sector, que permita la recapitalización mediante el acceso a un fondo especial de contingencia.
El planteamiento surge porque la mayoría de los pequeños y medianas comerciantes están en quiebra producto de la crisis sanitaria.
Dijeron que unos de los factores que contribuyen a su delicada situación económica es la alta facturación de la energía eléctrica que hace insostenible el pago de este servicio.
“De persistir esa situación estaríamos obligados a dejar de vender productos refrigerados, por lo que solicitaron la intervención del gobierno para que las distribuidoras eléctricas establezcan una tarifa especial para los pequeños y medianos comerciantes, que permita mantener las operaciones mediante un pago real y razonable”, expusieron.
Los dueños de colmados y pequeños comercios también se quejaron de la disposición de instalar verifones a las grandes codenas de supermercados, lo que ha contribuido a la disminución en sus ventas, afectándolos grandemente.
Comentarios sobre post