Por ShareAmerica
Estos defensores de causas en Bulgaria, Chipre, Letonia y Ucrania figuran entre los reformistas que en toda Europa enfrentan a los funcionarios corruptos. Con frecuencia lo hacen con riesgo de ser arrestados o intimidados.
Juris Juriss, el principal fiscal en la división contra el lavado de dinero, en la oficina de la fiscalía general de Letonia, es uno de ellos. Dirigió el procesamiento exitoso contra el oligarca Aivars Lembergs, acusado de corrupción. Lembergs, un exalcalde de Ventspils, es una de las personas más acaudaladas del país, y fue acusado de soborno, lavado de dinero y por otros delitos relacionados con la corrupción.
Juriss siguió procesando el caso a pesar de recibir amenazas por parte de Lembergs y sus asociados. Estados Unidos sancionó a Lembergs bajo el programa “Global Magnitsky” de sanciones por corrupción, establecido en 2019.
Juriss también trabaja para fortalecer los lazos entre Letonia y las agencias encargadas de aplicar la ley en Estados Unidos. Actualmente es un voluntario que entrena a la fiscalía y la policía de Letonia.
Exigir acciones en Chipre
La corrupción y el abuso del poder son problemas en todo el mundo.
Alexandra Attalides, una activista política en la República de Chipre, lamenta que “los recursos desaparezcan en el agujero negro de la corrupción”.
“Nuestro país no es una excepción”, dijo en declaraciones al medio Cyprus Mail.
Attalides lideró en el año 2020 la primera manifestación de protesta contra la corrupción. Luego, junto a sus colegas activistas pidió la eliminación de un controvertido programa de otorgamiento de ciudadanía a cambio de inversiones. Recientemente fue elegida a la cámara de diputados en Chipre.
La norma para las inversiones, que se implantó entre 2007 y 2020 les permitía a los inversionistas lograr la ciudadanía y un pasaporte chipriota.
Luego que se conocieran detalles del posible abuso y del lavado de dinero, Attalides organizó manifestaciones frente al parlamento en protesta contra esa norma y exigió una mayor transparencia y la renuncia de los políticos implicados en el caso. “La lucha contra la corrupción continúa”, afirma.
Despojar de sus cargos a funcionarios corruptos en Bulgaria
Nikolay Staykov, es un periodista investigador de Bulgaria y cofundador del grupo de vigilancia “Fondo contra la corrupción”.
foto En 2020, Staykov emitió un documental sobre la participación de funcionarios públicos, incluidos fiscales, en un caso de corrupción de alto nivel. Recibió amenazas de muerte y su casa fue asaltada luego del programa.
La tarea de Staykov y de su equipo en el Fondo contra la corrupción culminó con la renuncia de varios funcionarios, de nuevos avances en casos de corrupción y una mayor exigencia pública en favor de la buena gobernanza en Bulgaria.
En julio de 2020, la entidad Reporteros sin Fronteras, con sede en París, pidió a las autoridades búlgaras iniciar una “investigación profunda e independiente” sobre las amenazas que Staykov recibió luego de la difusión de su documental sobre la corrupción en la que presuntamente se hallaban involucradas varias instituciones estatales. “Los reporteros que investigan la corrupción con frecuencia son víctimas de presiones en Bulgaria”, indicó la entidad internacional sin fines de lucro.
Saludo al “padre anticorrupción” en Ucrania
Ruslan Ryaboshapka dirigió los esfuerzos en favor de las reformas dentro la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que incluyen la retención de fiscales eficaces y el despido de individuos corruptos.
Durante el mandato de Ryaboshapka como fiscal general más del 50 por ciento de los fiscales en la sede de la Oficina del Fiscal General en Kiev, fueron destituidos por incumplimiento de las normas básicas de integridad y profesionalismo.
Viktor Chumak, exvicefiscal de Ryaboshapka, dijo que su supervisor “fue el fiscal más exitoso en la historia de Ucrania”. Un activista social llamó a Ryaboshapka “el padre de la estrategia contra la corrupción en Ucrania”.
Estados Unidos reconoció a estos cuatro defensores contra la corrupción procedentes de Bulgaria, Chipre, Letonia y Ucrania, entre los galardonados anunciados en febrero (en inglés) y diciembre (en inglés) de 2021.
“La gente ha experimentado, y entendido hasta el fondo, cuán dañina e injusta es la corrupción”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken.
https://share.america.gov/es/combatir-la-corrupcion-en-europa-y-obtener-resultados/
Comentarios sobre post