Santo Domingo (República Dominicana).- El político y exdiputado Marino Collante afirmó que, en medio del entorno económico internacional y nacional, será muy difícil alcanzar la meta de ingresos fiscales a percibir en el 2021, como lo estima el gobierno en el proyecto de presupuesto del año próximo.
Al hacer un análisis técnico al proyecto, el expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseveró que existe una sobreestimación de ingresos, lo que determinará un déficit superior al 3 %.
El exlegislador por Santiago de los Caballeros expresa además que el cobro del impuesto a las tarjetas de crédito y débito por compras en el exterior, es una doble tributación.
“Lo que significa una violación a la Constitución dominicana, así como una violación a ley orgánica del Código de Trabajo, el impuesto al sueldo 13 o regalía pascual de los trabajadores”, explicó.
Considera que el gobierno debe eliminar todas las medidas tributarias del presupuesto, dado su bajo impacto recaudatorio, los cuales generarían RD$21,676.4 millones (0.43 % del PIB), y que exceptuando la contribución del GLP, medida aprobada en los presupuestos del 2018, 2019 y el 2020 con un aporte de unos RD$8,450.0 millones en este año, las nuevas figuras transitorias que han sido sometidas, generarían aproximadamente RD$13,224.4 millones (0.26% del PIB).
Según Collante, el Presupuesto enviado al Congreso para el año fiscal 2021 presenta algunos aspectos que deben ser objeto de consideración.
Comentarios sobre post