Por Emmanuel Marino Bruno
Puerto Príncipe (AlterPresse).- 16 personas fallecieron de cólera en un ambiente institucional, mientras que otras 32 fueron declaradas positivas, en una semana, en Haití, informa el Ministerio de Salud Pública y la población (Mspp), en un reportaje del que tomó nota la agencia online AlterPresse.
189 personas hospitalizadas muestran signos similares a la enfermedad, mientras que 234 personas son sospechosas de haber sido contagiadas.
9 muertes, 2 casos confirmados de cólera y otros 39 sospechosos fueron contabilizados, en la penitenciaría nacional de Port-au-Prince, por la Dirección de Epidemiología, Laboratorios e Investigación (Delr), subraya el Mspp.
El rebrote de la enfermedad del cólera, en octubre de 2022, en Haití, se da en un contexto de escasez de agua, por la crisis del combustible y el clima de terror, mantenido con total impunidad por bandas armadas en el territorio nacional, particularmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
En una nota, la Policía Nacional de Haití (PNH) anuncia la continuación de sus operaciones, con el fin de facilitar la distribución de derivados del petróleo en la Terminal Petrolera de Varreux, en la localidad de Cité Soleil (al norte de Puerto Príncipe).
Los caminos que dan acceso a la terminal de Varreux fueron minados y tomados como rehenes por bandidos armados de la pandilla G9 an fanmi e alye , informa el Pnh.
“Unidades especializadas, la sección de maquinaria pesada de la Pnh, entre otras, continúan trabajando arduamente, con el fin de promover la reanudación de operaciones en este importante centro de almacenamiento de combustible”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad humanitaria en Haití declaran estar profundamente preocupadas por las graves consecuencias del bloqueo de la Terminal de Varreux sobre la situación humanitaria, en particular el rebrote del cólera, en comunicado de prensa de fecha jueves 6 de octubre , 2022.
Pidieron la apertura inmediata de un corredor humanitario, para permitir la salida de combustible en la Terminal de Varreux.
El acceso a la terminal de Varreux, donde se almacena el 70% de los productos derivados del petróleo, sigue bloqueado, a pesar de los intentos de la Policía Nacional Haitiana (PNH) de asegurar el acceso, dijo la semana pasada la sucursal en Haití de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
Debido a la escasez de combustible, el galón de gasolina, que costaba 250.00 gourdes en el surtidor (Nota del editor: US$ 1.00 = + 135.00 gourdes; 1 peso dominicano = 2.40 gourdes hoy), ante la persistente escasez de derivados del petróleo, ha sido vendiendo hasta 5,000.00 gourdes en el mercado paralelo por varias semanas.
Muchas empresas, oficinas y servicios, incluidos los hospitales afectados por esta situación, se ven obligados a cesar o reducir su actividad.
El aumento de la violencia de las bandas armadas y el recrudecimiento del cólera podrían impedir el regreso a la escuela de más de 2,4 millones de niños, cuya reapertura oficial, prevista para el lunes 3 de octubre, fue un verdadero fracaso, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en comunicado de prensa.
El bienestar y la salud de 1,2 millones de niños que viven en la capital, Port-au-Prince, estarían amenazados tras el resurgimiento del cólera en Haití, en medio de la violencia , señala UNICEF Haití.
“El cólera puede extenderse fácilmente como la pólvora por Haití si la gente sigue teniendo acceso limitado o nulo a los servicios básicos de salud, agua y saneamiento debido a la inseguridad”, indicó el belga Bruno Maes, representante de Unicef en Haití.
“17 de los 22 principales establecimientos de salud están en riesgo de cierre por falta de combustible. 50.000 niños y recién nacidos podrían no recibir atención médica en las próximas semanas”, advirtió Unicef. (emb rc)
Comentarios sobre post