Santo Domingo (República Dominicana).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) negó este miércoles que dirigentes de la organización se reunieron con funcionarios del gobierno, encabezados por la vicepresidenta Raquel Peña, para tratar sobre sus demandas.
Al mismo tiempo, indicó que el ministro de Salud, Daniel Rivera, visitó la sede del Colegio Médico, pero rechazó que haya habido algún acuerdo y solo «se socializó sobre otros temas.
«Desmentimos categóricamente haber sostenido reunión con @drmariolama @RaquelPenaVice solo ministro @SaludPublicaRD visitó sede del @cmdorg y no hubo ningún acuerdo. Se socializó sobre otros temas. Apostamos al diálogo pero real», escribió el Colegio Médico Dominicano en su cuenta de Twitter.
Poco después, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, calificó como cargado de «mentiras e incoherencias», el comunicado dado a conocer el miércoles por la Presidencia de la República, mediante el cual el gobierno informó que las puertas del Palacio Nacional están abiertas al Colegio de médicos, por lo que entiende que ese gremio no necesita marchar para continuar el diálogo con las autoridades.
Sin embargo, Caba dijo que el comunicado emitido por el Palacio Nacional, a través de lo que llamó una «perorata que intenta justificar el brutal e incalificable atropello de que fue objeto una marcha cívica y pacífica» debidamente notificada al Ministerio de Interior y Policía se tergiversan una serie de hechos en los cuales «se nos intenta endilgar» como rebeldes sin causas, que sin miramientos «despreciamos el diálogo afable que nos brinda el Superior Gobierno».
Agregó que lo acontecido puede ser perfectamente explicable en la insistencia de las autoridades por entregar los hospitales #hospital Luis Eduardo Aybar y el Docente Padre Billini a «voluntariados» cuya finalidad es «apropiarse de los recursos destinados a esos centros públicos, lo cual queda en evidencia en la propia conformación de los mismos (miembros ligados a la corrupción)».
Caba señaló que ante esa situación y debido la «ola de cancelaciones, maltratos, persecuciones deterioro de muchos centros como el Hospital Gautier, la carencia de recursos humanos en salud, negación de pensiones, eliminación de incentivos, la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano decidió convocar la marcha pacífica del miércoles.
Expresó que en esas condiciones fueron contactados por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, y mediante una conferencia con la vicepresidenta Raquel Peña, les señalaron que varías de sus demandas podían ser conocidas y darle salidas en buena medida.
También le informaron que al final de la marcha, la vicepresidenta Peña enviaría a buscar una comisión para dialogar y plantear las posibles salidas.
Caba dijo que en la mañana del miércoles, cuando se trasladaban rumbo al Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de donde partiría la marcha, «nos llamó el Dr. Ylario Reyes Perez, de parte del ministro de Salud Pública para informarnos que la segunda mandataria no nos iba a recibir, que lo haría después(?). Ya conocemos el resto de la historia…se realizó la marcha con todas las consecuencias nefastas».
«Lo cierto es que en Palacio no nos esperaba nadie. La Vice estaba en Dario Contreras con el doctor Mario Lama y el director de aquel centro. Es después de los maltratos y vejaciones cuando se nos comienza a convocar, cuando nos trasladamos al Centro Médico Caribe en la 27 de Febrero, con la Presidenta de la Regional Este, Dra. Cándida Acosta, quien en medio del forcejeo policial se fracturó la pierna derecha. Esa es la realidad…cualquier otra versión responde al afán mediático de ocultar la realidad de los hechos», manifestó el presidente del Colegio Médico Dominicano en un comunicado.
Caba exigió diálogo, «no un mareo de siete meses. Queremos hechos tangibles, no promesas».
Este miércoles el gobierno informó este que las puertas del Palacio Nacional están abiertas al Colegio Médico Dominicano (CMD), por lo que entiende que ese gremio no necesita marchar para continuar el diálogo con las autoridades.
La información la ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, quien mediante un comunicado indicó que la capacidad para dialogar es la característica principal de esta administración, y que lo hacen con todos los sectores, «pero lo hemos hecho todavía más con los representantes del sector salud».
«El acceso de los representantes del Colegio Médico Dominicano al Palacio Nacional ha sido permanente. Precisamente ayer, martes 26 de julio, fue la más reciente reunión entre Senén Caba, presidente del CMD; Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública; Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, y Raquel Peña, vicepresidenta de la República», agregó el documento dado a conocer por Figueroa.
Precisó que en esa reunión se acordó trabajar en las demandas, «porque el gobierno está de acuerdo en los temas y también en recibirlos nuevamente hoy para continuar la conversación».
El gobierno ratificó que no hay contradicción entre lo que piden los médicos y lo que las autoridades están dispuestas a otorgar.
«Las puertas del Palacio Nacional han estado abiertas durante estos dos años y seguirán abiertas. El Colegio Médico Dominicano no necesita marchar para continuar el diálogo con las autoridades actuales», señala la información.
Sostuvo que la actual administración asumió en medio de una pandemia y que desde el primer día la prioridad fue garantizar la salud del pueblo dominicano, y que la única manera de lograrlo era apoyando con recursos, gestión y atención al sector salud.
«Lo hicimos, y así salimos victoriosos de la mayor crisis de salud de nuestra historia», precisó el gobierno dominicano en su declaración escrita.
Más temprano se produjo un enfrentamiento entre médicos y policías, durante una protesta de los galenos frente al Palacio Nacional.
Los agentes trataban de evitar que los médicos avanzaran hacia la casa de gobierno.
Comentarios sobre post