Santiago (República Dominicana).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) demandó una nueva ley de Seguridad Social incluyente y basada en derecho por la actual, la 87-01, no ha llenado las expectativas que la población demanda y presenta muchas inequidades en contra del pueblo rechazó la resolución 553-02 aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Al hacer una parada en la marcha contras las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP), el presidente de la entidad profesional, Senén Caba, que más de tres millones de dominicanos han sido estafados por un grupo de ricos diseminados entre el Consejo de la Seguridad Social, las ARS y otras instancias económicas repartidas en el país.
Su rechazo a la resolución 553-02 la basa en que, a su decir, concedió a las ARS una astronómica ganancia de 8 mil millones de pesos al año, de los cuales, 5 mil 777 se le entregarán directamente por concepto de indexación y gastos administrativos bajo el pretexto de mejorar lo relativo a los medicamentos de altos costos con el incremento del 13 % en el monto asignado.
“Todas las propuestas de aumento de mejoramiento del Plan de Servicio de Salud (PDSS) en la resolución del CNSS son una justificación para darle más recursos a las ARS pero con poca substancia de mejorar el acceso a servicios de salud que se demandan. Es hora de terminar con las ARS y las AFP y los abusos que ellas representan”, manifestó.
Advirtió que continuarán con las marchas en todo el país hasta lograr que los sectores que hoy obtienen grandes cantidades de dinero se vean en la obligación de mejorar vía el Congreso Nacional la Ley 87-01, secuestrada y violentada en las cámaras legislativas por grupos mafiosos que se resisten a la modificación de la misma.
“Es inaceptable que el CNSS aumenta los aportes a las ARS al indexar el per cápita sin que esto represente un incremento en las tarifas que se pagan a los prestadores, esto demuestra una vez más que el CNSS solo legisla para beneficiar a las intermediarias mientras la población demanda un sistema de seguridad social sin ARS y AFP”, expresó Caba
Acusó al Consejo se burlarse al aumentando la cápita a las ARS, “constituyendo una estafa al derecho a la salud y seguridad social del pueblo dominicano. Es por esto que demandamos una nueva ley de Seguridad Social incluyente basada en derechos”.
Puntualizó que a 19 años de haberse implementado el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, en junio del 2003; a casi 20 años de iniciar el Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado y a 15 años del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo; la Ley 87-01 no ha llenado las expectativas que la población y solo ha beneficiado al sector empresarial.
La marcha contra las ARS y las AFP recorrió varias calles del centro de la ciudad de Santiago de los Caballeros, partiendo del frente del hospital regional José María Cabral y Báez y terminando en el Monumento a los Héroes de la Restauración.
En la misma participaron además los diputados Pedro Botello y Juan Dionicio Restituyo y delegaciones de los gremios de los maestros, abogados, empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bioanalistas, enfermeras, odontólogos, cañeros, juntas de vecinos, campesinos, técnicos y empleados del sector salud.
Comentarios sobre post