Santo Domingo (República Dominicana).- La presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez Jiménez, solicitó al presidente Luis Abinader otorgar pensiones a 100 de sus miembros mayores de 70 años de edad que padecen graves problemas de salud.
Sánchez Jiménez subrayó que los notarios son oficiales públicos, auxiliares del sistema judicial, que verifican las operaciones comerciales y dan seguridad jurídica para garantizar inversiones nacionales o extranjeras; que la Ley 140-15 del notariado prohíbe a este emplearse al servicio de un particular y por esa razón llega a la tercera edad sin una pensión que le ayude a cubrir los gastos de médicos.
En una misa de acción de gracias con motivo del 57 Aniversario del Colegio y el Día del Notario, celebrada en la Catedral Primada de América, la presidenta del Colegio Dominicano de Notarios también solicitó al Congreso Nacional la aprobación del Proyecto de Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, con el objetivo de descongestionar a los tribunales de procesos administrativos que no requieren la participación de juez y pueden ser realizados por los notarios.
«Esto ayudaría a reducir de manera sensible la gran mora judicial que afecta a la mayoría de nuestros tribunales», manifestó Sánchez Jiménez en el acto religioso que reunió a autoridades del Poder Judicial, profesiones de derecho e invitados especiales en la misa oficiada por el reverendo Frankely Rodríguez.
Sánchez Jiménez también hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que apruebe el reglamento para la aplicación de la firma digital y los documentos digitales en la función notarial; y el reglamento para el registro de testamentos, ambos pendientes de aprobación ante ese órgano del Estado.
Al recordar que el Colegio fue fundado por un grupo de visionarios comprometidos con los principios de ética notarial y el bienestar del país, agradeció a los presentes y al sacerdote por su invocación, resaltando la importancia de la fe y la unidad en la labor notarial, así como el simbolismo de la Catedral Primada de América, un lugar emblemático de la rica herencia histórica, cultural y religiosa.
Sánchez Jiménez concluyó su intervención agradeciendo a todos los notarios del país por el apoyo a su gestión, «sigamos adelante con la misma pasión y dedicación que han caracterizado a nuestra institución durante estos 57 años. Que Dios nos bendiga y nos guíe en nuestro camino».
El Colegio Dominicano de Notarios fue creado el 3 de junio de 1967, como una asociación sin fines de lucro, en una asamblea general en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.