Santo Domingo (República Dominicana).-La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) se opone a la flexibilización del horario del toque de queda en fechas navideñas como pide el sector comercial.
Según Antonia Rodríguez basó su oposición en que el país corre el riesgo de desarrollar una segunda ola del infecciones.
Manifestó que el colegio considera que, aunque en los meses de cierre por la pandemia agrietó la economía, esta se ha ido recuperando poco a poco.
Expresó que ellas como enfermeras siempre están cuidando pacientes, muchas veces reincorporándolos a la sociedad, pero otras veces despidiéndolos, lo que consideró muy lamentable, porque en esa situación se van los hijos, familias, amigos y allegados.
Dijo que el sector empresarial ¨siempre vela por su provecho y que a este le importa muy poco la salud del pueblo”.
Todas las autoridades que tienen el poder para ampliar estas medidas es muy importante que se valoren muy bien, ya que corremos el riesgo de que haya un cúmulo de personas infectadas como tuvimos en días atrás”, enunció.
Según la profesional de la enfermería, el país no está preparado para vivir otra crisis como cuando hubo escases de camas en los centros asistenciales, donde los pacientes tenían que estar sentados en sillas esperando que se desocupara una.
“Hay que seguir concientizando la población, seguir reforzando esas medidas preventivas es muy importante no bajar la guardia, entendemos que hemos avanzados, pero no debemos para nada confiarnos, vemos cuántos profesores de diferentes provincias se han infectado del COVID-19 cuántas personas están saliendo positivos”, expresó.
Por esos motivos no cree que disminuir ese toque de queda en esas fechas, principalmente 25 y 31 de diciembre y 1 de enero es un riesgo muy alto que corremos.
“Ustedes saben que estando en las fiestas al rato se les olvida el Covid-19, ya no usan las mascarillas, muchas veces están bebiendo a pico de botella, jugando y eso implica un riesgo muy alto”, expuso.
Reiteró que el Codopenf no está de acuerdo en que se flexibilicen las medidas y llamó a ampliar las disposiciones establecidas para mantener controlados los casos porque la República Dominicana no estamos exenta de una segunda ola de infecciones.
Comentarios sobre post