Santo Domingo (República Dominicana).- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) rechazó las acusaciones y señalamientos de organismos internacionales contra supuestas violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos haitianos que residen en territorio dominicano.
Trajano Potentini, presidente del CARD, aclaró que se trata de un tema propio de la política interna/exterior de la República Dominicana y más aún, de la política migratoria, algo que es facultativo y propio del Estado dominicano.
«Como Colegio de Abogados estamos rechazando y estamos suscribiendo y apoyando al gobierno dominicano en la labor que tiene que llevar a cabo desde la Dirección General de Migración y cualquier otro estamento que tienda a defender, a proteger la soberanía nacional», manifestó Potentini.
Señaló que las acusaciones, que calificó de infundadas, «lo que buscan es vendernos, desacreditarnos, apalastrarnos, de cara a la comunidad internacional, para arrodillarnos ante propósitos inconfesables que se han advertido y verificado a todo lo largo de los crisis haitiana».
El presidente del Colegio de Abogados expresó que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y que la comunidad internacional solo se ha quedado en retóricas, propuestas y ofrecimientos que nunca llegan a concretarse.
Potentini propuso a la comunidad internacional a acudir en auxilio, en ayuda y que habilite las funciones del Consejo de Administración Fiduciaria, que era quien tenía la potestad de tomar un país, un Estado fallido como Haití y protegerlo, llevarlo hasta la madurez, darle certidumbre institucional y dejarlo en una democracia firme.