Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que 1.843 viviendas resultaron afectadas por el paso de la tormenta Laura, 36 afectadas, 14 fueron destruidas, y 9.215 personas fueron evacuadas.
En el informe de situación preliminar número 4, informó además que 3 carreteras resultaron afectadas, 60 comunidades incomunicadas y 212 personas permanecían en 19 albergues.
Asimismo, 15 circuitos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) fueron afectados, perjudicando a 38,438 usuarios, 74 acueductos están afectados, 4 de ellos parcialmente y 70 fuera de servicio, lo que dejado sin servicio de agua a 1.168.085 de usuarios.
Informe de Las Fuerzas Armadas:
• Que la unidad Delfín de la Armada conjuntamente con La Defensa civil y Los bomberos realizaron, labores de búsqueda y rescate en sector de Palmarejo municipio Santo Domingo norte kilómetro 17 autopista Duarte, rescatando 21 personas de diversas edades, quienes es encontraban atrapadas por inundaciones.
• Fueron rescatados por unidades de la Fuerzas Armada 13 jóvenes que se encontraba aislado en el hoyo de Pelenpito.
• En Independencia, hubo un deslizamiento de tierra en la carretera que comunica al distrito municipal, El Limón con el municipio Jimaní, debido a las constantes precipitaciones de la tormenta Laura.
• La Vega, Constanza, 12 viviendas en la localidad La Mina y otras 2 en La Sabina, resultaron afectadas por el desbordamiento de varias cañadas.
• San José de Ocoa en Rancho Arriba, 7 viviendas de la comunidad Mahoma, fueron parcialmente anegadas, debido a inundaciones. De igual manera, las comunidades Monte Negro, Quita Pena, La Ciénaga de Los Corozos, Palo de Sabina y El Cercado, estaban incomunicadas debido a la crecida de los ríos: Banilejo y el arroyo La Piedra.
Informe del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA):
• 74 acueductos están afectados de los cuales (70) están fuera de servicio y unos (4) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectandos unos 1.168.085 usuarios
Informe de La Defensa Civil
• En Pedernales, municipio cabecera 20 viviendas parcialmente afectadas y 5 destruidas en el Barrio Los Altagracianos por la crecida del río Pedernales, además en los sectores los Cayucos unas 10 viviendas anegadas, Domingo Ortiz 3 viviendas, también en Cabo Rojo, 10 personas fueron rescatadas debajo del Puente del mismo nombre.
• En Pedernales, debido a crecida del río Pedernales, se habilitaron dos albergues uno en la Escuela Bienvenido Morillo con 31 personas y el otro en la Escuela Ezequiel Hernández con 48 personas.
• En Monte Plata, municipio de Yamasá, unas 6 viviendas parcialmente destruidas producto de las fuertes lluvias e intensos vientos, también en Yabacao debido al desbordamiento de los ríos Yabacao y Ozama se encuentran incomunicadas las: Talao, Batey Chirino, Batey Yabacao Abajo, Los Mameyes y Gina Serralle. De igual modo en Sabana Grande de Boyá, debido al desbordamiento del río Yamasá, quedaron incomunicadas las comunidades de: Los Mosquitos, El Jacuey, Los Guineos y Mata Yaya. En Batey Yabacao se habilitó el Albergue denominado Escuela José del Carmen Ramírez con 15 personas albergadas.
Informe del Sector Eléctrico
• Que debido a los efectos de la tormenta Laura, aun permanecen unos 15 circuitos fuera de servicio, para un total de usuarios afectados de 38.438, también unos 90 ramales seccionados están afectados.
Informe del Servicio Geológico Nacional
• Que las condiciones son propicias para la ocurrencia de deslizamientos de tierra y derrumbes. Las provincias que mantienen una amenaza alta de deslizamientos y por su condición de susceptibilidad son las siguientes: Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Monseñor Nouel. De igual forma, persiste una amenaza media a alta en las provincias: La Vega, Espaillat, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan.
Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que mantiene los niveles de alertas Roja, Amarilla y Verde para varias provincias, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta Roja se encuentran:
Barahona y Duarte en (especial el Bajo Yuna)
En Amarilla:
La Altagracia
Samaná
San Pedro de Macorís
Hato Mayor
El Seibo
San José de Ocoa
Prov. Santo Domingo
Azua
Pedernales
Sánchez Ramírez
Puerto Plata
Montecristi
Espaillat
María Trinidad Sánchez
San Cristóbal
La Romana
El Distrito Nacional
Monte Plata
Peravia
En Verde:
Monseñor Nouel
La Vega
Hermanas Mirabal
Santiago Rodríguez
Dajabón
Valverde
Santiago
San Juan
Bahoruco
Independencia
Elías Piña
El COE indicó que en la costa Atlántica y la caribeña, recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.
Comentarios sobre post