Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó los niveles de alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a los aguaceros, que han dejado dos viviendas afectadas, una parcialmente afectada, 21 comunidades incomunicadas y cuatro puentes y tres carreteras afectados.
El general retirado Juan Méndez García informó que se mantienen en alerta Amarilla las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
Dijo que en Verde están Dajabón, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Samaná, San Juan, Hato Mayor, Valverde, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santiago Rodríguez, El Seibo, Sánchez Ramírez y
Hermas Mirabal.
Méndez García indicó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que 26 acueductos están afectados de los cuales 24 estaban fuera de servicio y dos parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a unos 286.624 usuarios.
La Defensa Civil de la provincia de Hato Mayor informó que producto de la crecida del Río Sano, en el municipio del Valle, se encontraba incomunicada la comunidad de Arenita con Rincón Fogón.
Asimismo, la Defensa Civil de la provincia Duarte indicó que debido al aumento del caudal del río Yuna, se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades de Los Contreras y Los Peynados.
Igualmente, la Defensa Civil de la provincia de Santo Domingo señaló que en el Distrito Municipal de la Victoria, debido a la crecida del río Cabón, se encontraba incomunicada la comunidad de Carbón con La Victoria. Además, en Hacienda Estrella por la crecida del río Ozama estaba parcialmente incomunicada Hacienda Estrella con la Victoria.
En tanto, la Defensa Civil de la provincia Hermanas Mirabal indicó que que en el municipio de Tenares, debido a las fuertes lluvias registradas se produjo un deslizamiento de tierra en el Distrito de Blanco Arriba, afectando la carretera que une Tenares con Gaspar Hernández.
Además, la Defensa Civil de la provincia de La Vega reportó que debido a la crecida del río Camú, el puente Badén en la comunidad Bayacanes, sufrió importantes daños en su aproche del lado oeste y no había paso por esa vía. También se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera de Manabao del municipio de Jarabacoa. Obras Públicas trabajaba en la rehabilitación de vía.
El COE recomendó a los conductores que se desplazan por las autopistas y carreteras del país, que deben conducir con precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del país y sugirió a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
También recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, coordinar con la Armada Dominicana.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el ambiente meteorológico sobre el país continúa cargado de humedad e inestabilidad luego del paso del frente frio sobre el territorio dominicano. Esta condición estará generando precipitaciones moderadas a fuertes en ocasiones con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia diferentes provincias de las regiones: norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste y la Cordillera Central.
Comentarios sobre post