Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que modificó los niveles de alerta ante probables condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.
A las 3:00 de la tarde de este miércoles el potencial ciclón tropical 9, se encontraba en la latitud 16.0 norte y longitud 64.4 oeste, a unos 860 kilómetros al sureste de la Isla Saona, con vientos de 75 kilómetros, vientos tormentosos que se extienden a unos 445 kilómetros fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 kilómetros por hora.
El COE dispuso la alerta Amarilla para La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata y San Cristóbal.
Mientras, en Verde se encuentran Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Azua, Barahona e Independencia.
Alertó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, que deben permanecer en puerto.
El director del COE, general Juan Méndez García, informó que los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo del evento atmosférico, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
Méndez García indicó que el Ministerio de Defensa activó su plan Relámpago en su Fase 1 y se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del COE, que ordenó las evacuaciones de carácter preventivo tomando encuentra el protocolo de bioseguridad para el Covid-19, en las zonas de mayor riego.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta.
En tanto, la Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, e informa permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.
Comentarios sobre post