Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantienen 13 provincias bajo alerta Verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, a la vez que reportó un muerto al caerle encima un árbol.
Las provincias en alerta son Montecristi, Dajabón, Espaillat, Duarte, Monte Plata, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel.
Dijo que de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), este lunes las condiciones del tiempo se encuentran dominadas por los efectos de un sistema frontal localizado sobre la parte norte del territorio el cual estará
provocando nublados desde tempranas horas con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento; mayormente concentrados hacia localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Sobre el resto del territorio, se esperan aumentos nubosos con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales
Asimismo, informó que 344 viviendas se han afectado así como una carretera.
En Puerto Plata el Cuerpo de Bomberos reportó que unas 35 viviendas se encontraban anegadas de agua y lodo fruto de la crecida del Río San Marcos y en taponamiento de la cañada de Monte Verde. Además, el paso a San Marcos Abajo y la Sabana del Corozo, estaban parcialmente incomunicadas.
Los bomberos del municipio de Los Hidalgos informaron que varias viviendas resultaron afectadas por el desborde de una cañada en la comunidad de La Palmita.
En Santiago, la Cruz Roja Dominicana indicó que por las fuertes las lluvias caídas y por la crecida del arroyo de Gurabo, afectó las comunidades Las Mercedes, La esperanza, Los Santos Abajo, Hoyo de Puchuela, Hoyo de Baitoa, con más de 100 familias afectadas.
Mientras, en el municipio Sabana Iglesia, en la comunidad de San Marcos, producto de la saturación de los suelos, un árbol colapsó encima de una vivienda, resultado una persona atrapada. De igual modo, varios cables del tendido eléctrico cayeron a la vía.
Así mismo, notificó que Manuel Azcona, de edad desconocida, resulto muerto debido a la caída de un árbol de javilla donde se resguardaba de las fuertes lluvias.
En Monte Cristi, la Cruz Roja Dominicana reportó que los sectores de Las Flores, San Pedro y la parte baja de Montecristi estaban afectadas debido a las fuertes lluvias registradas.
Los bomberos y la Defensa Civil reportaron de manera preliminar que en el municipio de Villa Vázquez, debido a las inundaciones, unas 150 viviendas resultaron afectadas en los sectores de Sávica, Barrio Sur, Brisa de Cana, Las Flores, Las Minas.
La Defensa Civil indicó que producto a las lluvias se produjeron inundaciones repentinas dejaron en las comunidades de Damajagua 5 viviendas afectadas, en Maizal 3 viviendas, La 300 con 40 viviendas, María Auxiliadora 7, además resultó afectada la Escuela María Auxiliadora debido a la crecida de cañadas y arroyos en el Palo de Damajaguas.
Comentarios sobre post