Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que cuatro provincias se mantienen bajo alerta Amarilla y diez en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En Amarilla se encuentran: Puerto Plata Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago.
Mientras, en Verde están: Monseñor Nouel, Hato Mayor, Duarte, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Montecristi y Valverde.
Una alerta Amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia
En tanto, la verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Por otra parte, el COE reportó que 132 viviendas han sido afectadas parcialmente producto de las lluvias, dos resultaron destruidas, cuatro personas fueron evacuadas, 660 carreteras afectadas, tres comunidades quedaron incomunicadas y dos puentes afectados.
Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Por otra parte, personal de la Defensa Civil en Castañuelas, provincia de Monte Cristi, supervisaba esta mañana la crecida del Río Yaque del Norte.
Comentarios sobre post