Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que modificó los niveles de alertas y mantiene once provincias en Amarilla y trece en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En Amarilla están El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez,
Barahona, La Vega, Peravia, Monte Plata y Duarte en especial el Bajo Yuna.
Mientras, en Verde se encuentran Santiago, Espaillat, Pedernales, Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez,
Azua, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San Juan, La Romana y Puerto Plata.
Por otra parte, el director del COE, general retirado Juan Méndez García, dijo que 3.735 personas han sido evacuadas producto de las lluvias, 747 viviendas han resultado afectadas, 742 parcialmente y cinco destruidas; tres carreteras también se han afectado, así como un puente, seis comunidades están incomunicadas y 24 acueductos han sido afectados.
Méndez García dijo que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que debido a las fuertes lluvias, de los 24 acueductos afectados, 21 están fuera de servicio y 3 parcialmente, perjudicando a 256.827 usuarios.
La Defensa Civil de la provincia de San Cristóbal reportó que en Juan Varón, debido a las intensas lluvias se derrumbó una pared lateral y afectó tres viviendas de las cuales una quedó destruida y dos parcialmente con daños.
Asimismo, la Cruz Roja Dominicana indicó que debido a las lluvias se produjo un derrumbe en La Lira, afectando varias casas.
En tanto, la Defensa Civil de la provincia Duarte, informó que debido al desbordamiento del río Azul, se encuentran incomunicadas parcialmente las comunidades de Contreras con los Peinados.
Méndez García recomendó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Dijo que en la costa atlántica, desde Bahía del Yuna hasta la Bahía de Monte Cristi, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero por vientos y olas anormales, mientras que en la costa caribeña, debido a la actividad convectiva, se recomienda a los operadores de todas las embarcaciones tener precaución al navegar.
El COE informó que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una activa onda tropical sobre el este del mar Caribe moviéndose hacia el oeste, en combinación con una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, favorecen la humedad e inestabilidad para que desde las primeras horas de la mañana continúen generándose nublados acompañados de aguaceros que pudiesen ser de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de la regiones norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Agregó que esta actividad de aguaceros y tronadas seguirá extendiéndose durante la tarde a otras provincias a medida que la onda tropical se mueva hacia el oeste.
Comentarios sobre post