Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantienen 11 provincias en alerta en Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Bajo la advertencia están: El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Duarte, La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, El Seíbo, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monseñor Nouel.
Además, indicó que ha descontinuado el nivel de alerta Verde para las de Monte Cristi (especialmente Martín García, El Pósito de Guayubín, Castañuelas y Palo Verde), San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Santiago.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) notificó que 37 acueductos están afectados de los cuales 35 están fuera de servicio, 2 parcialmente, debido a las fuertes lluvias, perjudicando aun a 638.078 usuarios.
En el Distrito Nacional la Defensa Civil informó que debido a un deslizamiento de tierra unas 3 viviendas fueron destruidas y las familias desplazadas a casas de familiares y amigos. También por deslizamiento de tierra en el sector La Zurza, una vivienda y una cafetería fueron afectadas parcialmente.
Asimismo, en la provincia de Santo Domingo la Defensa Civil indicó que debido a la crecida del Río Yaguasa, quedó incomunicando temporalmente el sector Maco Frio. Además en el sector Senda, en Villa Mella, producto de un deslizamiento de tierra una vivienda resultó afectada. También por la crecida del Río Cabón, quedó incomunico temporalmente el sector Rancho Arriba.
De otro lado, el COE informó que a 638.078 usuarios se les suministra agua potable con camiones cisternas, y la Comisión Policial y Militar (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones también distribuyó 4.000 galones de agua potable en el sector la 800 de Los Ríos.
Agregó que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) inició evaluación para el proceso de rehabilitación y reconstrucción de casas en proceso, se trabaja en el saneamiento básico, así como en el control y vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas.
El COE recomendó a los ciudadanos seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, sugiere que los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post