Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta Amarilla ante posibles condiciones de tormenta tropical en toda la franja costera, desde San Pedro de Macorís hasta, Pedernales, frontera con Haití.
En ese sentido, a partir de ahora regirán regirá el nivel de alerta Amarilla para San Juan, Bahoruco y Barahona
Mientras, en Verde están Monseñor Nouel, Peravia, Azua, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Pedernales, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Independencia y La Altagracia
Una alerta Amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia, mientras la Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Por otra parte, el COE, que se encuentra en comunicación de coordinación con los ministros Administrativos y Defensa, informó que se ha activado el Plan de contingencia para la temporada ciclónica y el plan de contingencia para eventos hidrometeorológicos.
También se reunió con los enlaces institucionales, los cuales presentaron sus capacidades institucionales e instruyó el pre posicionamiento de equipos y recursos humanos en las provincias bajo alerta.
Igualmente, se coordina con el sector turístico la activación de sus planes de contingencias a través del Ministerio de Turismo y Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
De otro lado, el COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Además sugirió que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post