Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que descontinuó el nivel de alerta verde para las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Hermanas Mirabal.
Sin embargo, dijo que se mantienen en alerta Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra Puerto Plata, La Vega, Santiago, Espaillat, El Gran Santo Domingo, Duarte en especial el Bajo Yuna, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel y Monte Plata.
El COE indicó que producto de los aguaceros, 25 viviendas han resultado afectadas, 79 personas han sido movilizadas a áreas seguras, 4 comunidades quedaron incomunicadas y 15 acueductos afectados.
.
Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados notificó que 14 acueductos están fuera de servicio totalmente y 1 parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a 199.852 usuarios.
Mientras, en Santiago, la Defensa Civil reportó que producto de las fuertes lluvias 2 viviendas resultaron anegadas en el Barrio Los Santos.
En tanto, en la provincia Duarte, la Defensa Civil informó que debido a las lluvias caídas se encontraba incomunicada la comunidad de Buena Vista en el municipio de Pimentel. Posteriormente EDENORTE restableció el servicio de electricidad.
Asimismo, en La Vega, la Defensa Civil indicó que un árbol cayó sobre el tendido eléctrico en la comunidad el Manguito, provocando un apagón momentáneamente en la localidad Manabao.
El COE sugirió seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones de Emergencia a través del número 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Señaló que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post