Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) confirmó la muerte de tres personas tras el paso de la tormenta Laura, que afectó al país con vientos de 75 kilómetros por hora.
En un informe preliminar, dijo que la Defensa Civil de Santo Domingo Oeste, informó que en la calle Palmera sector La Ciénega del kilómetro 14 de la Autopista Duarte, una pared colapsó y cayó encima de una vivienda, falleciendo Clarisa Elizabeth, de 44 años, y su hijo Darwin Frías, de 7.
Mientras, la UHR del Ejército reportó que en el kilómetro 22 de La Guayiga, en el barrio Puerto Rico, un árbol cayó sobre una vivienda, falleciendo un joven cuya identidad se desconocía hasta el momento.
Asimismo, el COE reportó que 210 viviendas resultaron afectadas, dos parcialmente afectadas, una destruida, 1.050 personas fueron evacuadas, 14 comunidades resultaron incomunicadas y 129 personas se encontraban en 4 albergues.
Las Fuerzas Armadas indicaron que debido al desbordamiento del río Pedernales estaban incomunicados 12 hombres que están en el destacamento de la puerta binacional, el cual está inundado.
También informaron que fue habilitada la carretera Baní-Las Calderas, de la provincia Peravia, la cual fue obstruida por la caída de árboles en el tramo de Quijá Quieta.
El Comando Conjunto Metropolitano de Las Fuerzas Armadas dijo que en la provincia de San Cristóbal, el sector de Moscú, quedó sin electricidad debido a las inundaciones. Sus residentes se negaron a ser trasladados a los refugios por temor al Covid-19.
Asimismo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) señaló que 29 acueductos están afectados, de los cuales 28 estaban fuera de servicio y uno parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a 525.062 usuarios.
La comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas indicó que en el tramo carretero Barahona-Enriquillo, en la salida del municipio de Paraíso, retiraron varias ramas de un árbol que obstaculizaba la vía principal.
La Defensa Civil de la provincia de Bahoruco, reportó que en el municipio de Galván, por la crecida del río Majagual, quedaron parcialmente incomunicadas las comunidades: La Guama, La Mina, La Lajita, El Cerro y Muero Sentado.
Además, debido al desbordamiento del Arroyo Placer Bonito, quedaron incomunicadas las comunidades: Galván, Neyba y Arroyo Bonito, posteriormente todo volvió a normalidad, también por el desbordamiento del arroyo Placer Bonito, unas 5 viviendas resultaron anegadas.
El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) dijo que debido a las fuertes lluvias resultaron anegadas 12 viviendas en Villa Mella, Santo Domingo Norte, en el barrio La Paz, 20 viviendas en Guarícamo, el Barrio Norte, 3 viviendas en San Pedro de Macorís, en el barrio México y una en Azua, en el barrio La Bombita.
La Defensa Civil de Hato Mayor reportó que se realizaron evacuaciones preventivas en el sector Gualey, y se habilitaron 4 albergues para un total de 129 albergados: 106 en la Escuela Profesor Juan Bosch, 3 en la Escuela Bernardo Pichardo, 12 en la Escuela Juan Pablo Duarte y 8 en la Iglesia Pentecostal El Buen Pastor.
La coordinación Operativa del COE dijo que se han producido inundaciones urbanas en: La carretera de Manoguayabo, calle Isabel Aguilar, Pantoja, Bella Colinas, La bombita, en la provincia de Azua; Maimón, Monseñor Noel, Gualey, Gazcue Distrito Nacional, calles de Julieta Morales, Barrio México San Pedro de Macorís; Matanza, Provincia Peravia y Juancho Provincia Pedernales.
Además en Buenos Aire de Herrera, (deslizamiento de tierra), Las Palmas de Herrera, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.
La Defensa Civil de la provincia de Santo Domingo reportó que en el municipio de San Felipe, por el colapso de un árbol una vivienda fue totalmente destruida y dos parcialmente y una persona resultó lesionada.
Igualmente, debido a los efectos de la tormenta Laura, resultaron afectados los circuitos:
EDENORTE (73) circuitos con (125) MW.
EDESUR (116) circuitos con (496) MW
EDEESTE (110) circuitos con (378) MW, para un total de usuarios afectados de un 1,137,591.00.
Además, informa la ETED que se encuentran afectadas 2 subestaciones, 6 líneas de transmisión y 12 plantas de generación, para un total de (848) MW.
Comentarios sobre post