Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) está preocupado por los males que afectan al país e insta a la población a reflexionar sobre los desafíos a asumir como sociedad en los órdenes social, político y económico.
Al efectuarse este sábado 27 de febrero, el 177 aniversario de la Independencia Nacional, la entidad insta a los dominicanos a tomar en cuenta y consideración el pensamiento y concepción de los Padres de la Patria, a afianzar nuestros valores y costumbres que nos definen como dominicanos que amamos esta nación, entender siempre que nuestra soberanía es un derecho sagrado e intransferible que nadie puede enajenar ni siquiera en forma parcial, porque sería faltarle el respeto a los hombres y mujeres que participaron en la construcción de las bases de la República Dominicana.
Al Codue le preocupa el panorama en la República Dominicana con el tema de los precios de los productos de la canasta básica y de los insumos a nivel internacional, sin dejar de mencionar los precios de los combustibles y el gas propano que utilizan las amas de casa.
“El gobierno del presidente Luis Abinader tiene que hacer inversiones importantes en el sector agropecuario dominicano, con el objetivo de que los alimentos se acerquen más a los consumidores, y utilizar los programas sociales para ir en auxilio de las familias menos pudientes y de escasos recursos económicos”, expresa un comunicado de la organización evangélica.
Llamó a Estado dominicano a garantizar el derecho a la salud sin distinción alguna, permitiendo a las personas vivir dignamente, por lo que entiende prudente que las autoridades del Gabinete de Salud Pública puedan aplicar la vacuna a la población sin distinción dando prioridad a los sectores más vulnerables de la población.
Sobre la apertura de las aulas y el retorno gradual de los estudiantes públicos y privados, consideran de extrema urgencia se ponga las condiciones necesarias de higiene en las aulas, profesores, directivos, que se cumplan con el derecho y los protocolos de seguridad requeridos, los cuales no se han dado a conocer todavía.
Problema migratorio
Con relación a los problemas que viven hoy Haití y República Dominicana, entiende que constituyen un producto histórico complejo, resultado de estilos de desarrollo diferentes que han conducido a desigualdades de crecimiento en ambas naciones.
“Es menester implementar una política migratoria transparente y conveniente, ya que no es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiendo cuantiosos recursos económicos principalmente en el sector salud”, plantea el documento.
Llama a seguir creando las condiciones para el fortalecimiento de los procesos migratorios, el seguimiento de los planes de regulación de nacionales haitianos, dejando claramente establecido que esto no debe ser un problema exclusivo de la República Dominicana, sino de los países que por décadas han mantenido relaciones “históricas”, con el vecino país.
El CODUE considera necesario seguir fortaleciendo políticas públicas que combata las causas, no las consecuencias de este flagelo, haciendo frente a la marginalidad, la corrupción estatal en todos los niveles, la violación sistemática de los derechos humanos, y el estudio de los factores que causan reincidencia en delitos.
“La aprobación definitiva del Código Penal y se mantenga el proyecto de ley que despenaliza el aborto en sus tres causales, sin modificaciones”, plantea.
Considera que por ese motivo de debe fortalecerse el sistema judicial y que este actué apegado a las Constitución y las leyes, ofreciendo respuestas adecuadas y a la altura de las actuales circunstancias, además que exista un Ministerio Público independiente como impulso a la lucha contra la corrupción pública y administrativa que no muere en nuestro país.
Comentarios sobre post