Santo Domingo (República Dominicana).- La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) consideró que propiciar un incremento en los salarios afectaría a ese sector por lo que propuso al Gobierno crear un subsidio focalizado directo a sus empleados, igual o parecido al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase).
Según la entidad, aumentar los salarios de los trabajadores, como se propone, repercutiría en alza de los precios en productos al cliente directo, pérdida de empleo e incremento de la informalidad en todos los sectores productivos nacionales.
“Si lo que busca el gobierno es que se eleve la capacidad de compra de los ciudadanos en edad productiva, será necesario implementar un subsidio focalizado directo a nuestros empleados, igual o parecido al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase)”, dijo Luis Miura, presidente de Codopyme.
Plantea que de acogerse su propuesta se evitan escaladas en los costos de los productos, desempleo e informalidad lo que le cuesta más al Estado, que el monto que represente Fase.
Insistió en que la incertidumbre e inestabilidad en que se mantiene el sector que representa imposibilita a más del 70 % de las micro y pequeñas empresas realizar un ajuste salarial en este momento.
“Es imposible seguir ensanchando el cuadro financiero a estas empresas que apenas pueden honrar los compromisos actuales. “Las Pymes no pertenecen a los sectores turismo o zonas francas, que son las que exhiben crecimientos constantes”, manifestó Miura.
Insiste en que un aumento salarial no sería la mejor solución. Porque lejos de aliviar el incremento de los costos de la canasta familiar, lo que históricamente hemos visto es que estas alzas son traspasadas al bien o servicio que se brinda a los clientes, porque los salarios son parte del costo a considerar al momento de fijar un precio.
Comentarios sobre post