A Pleno Sol
La República Dominicana carece de un código laboral progresista y que defienda a los trabajadores, Ni siquiera es adecuado para lidiar con la concertación que se necesita en el siglo 21. A pesar de sus incongruencias, ese Código de Trabajo actual es rechazado por los patronos y los trabajadores.
Todo se ajusta de acuerdo a los intereses que estén en juego. Contando con este Código se han logrado avances y sensatez, pero el momento es de que las relaciones obrero patronales estén favorecidas por la lay.
Un verdadero código de trabajo no se puede imponer con caprichos. El proyecto que se cursa en el Senado puede ser positivo y progresista, pero tiene que ir a vistas públicas.
Hay contradicciones en muchos de sus artículos, y en otros no tiene la fuerza suficiente para que el asalariado se encuentre protegido. De ahí que hacemos un llamado para que la pieza vaya a vistas públicas.
Hay temas muy controversiales que en esas vistas públicas deben ser aireados por los patronos y los sindicalistas. De hecho, las centrales sindicales deben ser las mas interesadas en que se den las vistas públicas.
En los últimos años se ha debilitado la posición del sector laboral, por lo que ahora tiene la oportunidad de dar un salto al frente y capitanear la jornada de vistas públicas que de seguro habrá de venir.
Un poco alejado de la política partidista, pero siendo fieles amigas de los gobiernos de turno, las centrales sindicales han caído a únicamente defender conquistas económicas para sus miembros. Lo veo bien, pero siempre la lucha social debe primar en su área de combate.
Eso si, se ha rescatado el sindicalismo de la turba multa, de las huelgas incendiarias y de otros recuerdos de la versión local de las luchas ideológicas. Las centrales sindicales de hoy, cn sus limitaciones e inclinaciones, tienen la fuerza para liderar la lucha por un verdadero código laboral.
Hay puntos nuevos que necesitan la debida ponderación. La demagogia debe quedar a un lado con la cesantía, el trabajo a distancia o teletrabajo y las empleadas domésticas. Uno de las principales conquistas de los trabajadores es la cesantía.
Los patronos trataron de que se quedara fuera, pero está presente y debe ser invariable. A los sindicalistas les toca una lucha frontal para que la protección por despido no quede en el aire
En lo referente al trabajo a distancia, se deberá en vistas públicas escuchar a todos los involucrados en una modalidad nueva del área ocupacional. Con el tele-trabajo, el empleado no tiene que ir a un local a vender su fuerza de producción.
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).