Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sindicato UFCW y funcionarios electos demandaron de la Do & Co NY, empresa preparadora de comida gourmet para líneas aéreas, que restaure los derechos y beneficios de antigüedad laboral para más de 40 empleados que fueron cesanteados.
Los trabajadores denunciaron que la empresa está siendo injusta y abusiva al negarse a devolver a sus empleados, que han sido llamados de vuelta a trabajar, la reinstalación de sus beneficios y no tratarlos como nuevos empleados.
“Estos trabajadores, una gran parte hispanos que han laborado en compañía entre uno y ocho años, están siendo tratados como empleados nuevos, sin derechos de antigüedad ni beneficios acumulados”, manifestaron en una conferencia de prensa frente a la compañía en Jamaica-Queens.
Expresaron que al momento de la cesantías, debido a cierres causados por el Covid-19, la compañía DO & Co NY, garantizó el restablecimiento de los derechos y beneficios de antigüedad por un período de siete meses, que en ese momento era un estimado de lo que la pandemia y los cierres relacionados podrían durar.
Añaden que al momento del acuerdo de restitución de siete meses, nadie podía saber lo que se avecinaba con la pandemia y “ahora, 14 meses después del comienzo de la crisis, no es justo que estos empleados deban sufrir por un periódo de cesantías por pandemia que se extendió más tiempo de lo que nadie hubiera esperado”.
Donovan Richards, presidente del condado de Queens, la concejal Adriene Adams y representantes del sindicato 2013 de UFCW, quienes participaron en la conferencia de prensa, pidieron a la compañía que detenga esas prácticas laborales injustas que penalizan a docenas de neoyorquinos trabajadores.
Manifestaron que desafortunadamente lo están haciendo de una manera que no solo se aprovechan de estos trabajadores, “sino que los patean mientras están caídos”.
Precisaron que en un momento de gran necesidad y una enorme crisis mundial que nadie podía prever e imaginar cuánto tiempo duraría el impacto de la pandemia del Covid-19 “estamos viendo que las empresas están regresando a algo parecido a la normalidad”.
La Coalición de Trabajadores de la Industria de Alimentos alertó a los empleados de Nueva York, y todo el país que podrían intentar aprovecharse de la pandemia del Covid-19, para quitarles injustamente, e incluso ilegalmente los derechos y beneficios de antigüedad que fueron acumulados por los trabajadores previo al inicio de la crisis de salud en marzo del 2020.
Comentarios sobre post