Glasgow, Reino Unido.- Una coalición policial internacional coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) logró detener a más de 100 miembros clave de la organización ‘Ndrangheta, Italy’s, desde el lanzamiento del proyecto en 2020.
Las detenciones número 100 y 101 se produjeron durante una operación coordinada el mes pasado con el apoyo de INTERPOL en Alemania e Italia.
Las autoridades alemanas allanaron tres casas en las ciudades de Ulm y Göppingen, incautando una gran cantidad de información, incluidos datos en la nube. La policía también encontró importantes cantidades de dinero en efectivo, relojes de lujo y joyas.
Las autoridades italianas actuaron en paralelo, deteniendo a dos sospechosos, incautando múltiples propiedades y vehículos y congelando cuentas bancarias.
Un empresario calabrés (Calabria, en el suroeste de Italia) con presuntos vínculos con dos clanes de la «Ndrangheta» fue arrestado en Bolonia, mientras que un segundo sospechoso fue detenido el mismo día en la ciudad italiana de Formia.
La operación se llevó a cabo en el marco de una investigación dirigida por la Guardia di Finanza de Italia en Bolonia.
El secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock, afirmó que “la ‘Ndrangheta es una plaga mundial y demuestra la amenaza sin precedentes que suponen los grupos de delincuencia organizada transnacional. Sin embargo, el éxito del proyecto I-CAN deja claro que incluso las mafias más poderosas no están fuera de su alcance cuando las fuerzas de seguridad cooperan a través de las fronteras”.
Por su parte, Giampiero Ianni, general de brigada de la Guardia di Finanza, afirmó que “las 101 detenciones de I-CAN demuestran que los miembros de la ‘Ndrangheta no tienen escapatoria. Con el apoyo de INTERPOL, hemos podido investigar esta insidiosa organización, trazar un mapa de su desarrollo internacional y trabajar junto con los fiscales para detener a sus fugitivos”.
La ‘Ndrangheta suele considerarse una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo.
Sus orígenes se encuentran en la región italiana de Calabria, pero ahora se ha expandido a más de 40 países en todo el mundo y continúa creciendo a un ritmo constante.
De acuerdo con la INTERPOL, la insidiosa propagación de los delitos de tipo mafioso plantea una amenaza urgente para la paz y la seguridad internacionales, debido a su penetración en entornos políticos y económicos y a la corrupción generalizada asociada a ellos.
El proyecto I-CAN de INTERPOL, financiado por el Departamento de Seguridad Pública de Italia, aumenta la conciencia y la comprensión mundial sobre la ‘Ndrangheta y su modus operandi, compartiendo información policial para desmantelar sus redes y operaciones y detener a sospechosos buscados.