Santo Domingo (República Dominicana).- Las 16 instituciones que conforman la Coalición GLBTIQ Dominicana, entidad que busca se garanticen los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer del país, pidieron que se de curso al Proyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación presentado por el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del partido Frente Amplio.
“Hacemos un llamado a los congresistas para que recuerden su rol de legislar garantizando derechos y para que reconozcan la relevancia de este proyecto de ley para las poblaciones vulnerabilizadas”, externó Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA).
En ese mismo tenor, Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, pidió a la población no dejarse manipular por informaciones provenientes de grupos ultra nacionalistas y religiosos, con respecto al proyecto de ley.
“No es cierto que la Ley General de Igualdad y No Discriminación busque privilegiar a un grupo perjudicando a otros, ni que atente contra los valores y la familia dominicana. Todo lo contrario: lo que busca es una sociedad más inclusiva y justa para todos”, expresó la también activista social y defensora de los derechos humanos.
Por igual, Marianela Carvajal Díaz y Mirla Hernández Núñez, de la dirección de la Coordinadora Lésbica y Hombres Trans (COLEHT), señalaron que estar en contra del anteproyecto de ley es «no creer en la justicia social, pues ésta ayudará eliminar las distintas barreras que enfrentan diversas poblaciones en cuanto al ejercicio de los derechos humanos, fortaleciendo el rol de garante de derechos sin discriminar y harían más efectivas las políticas públicas en temas de salud, empleo, vivienda y repartición de justicia.
En tal sentido, Cristian King, director ejecutivo de Trans Siempre Amigas (TRANSSA), detalló que dicha Ley tiene como objetivo “prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, grupo o colectividad, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, más la cultura de tolerancia y respeto a la diversidad, de acuerdo con las disposiciones del artículo 39 de la Constitución y las normativas internacionales aplicables”.
Asimismo, Dominique Rincón, director ejecutivo de Universitarios por la Diversidad ( UNIDI), aportó que el contenido de la ley pone especial énfasis en las poblaciones de “mujeres, niños/niñas y adolescentes, jóvenes en riesgo social, personas con discapacidad, personas mayores, personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, trabajadoras (es) sexuales, migrantes, afro descendientes, personas que usan drogas, personas viviendo con VIH/Sida y personas privadas de libertad o que han cumplido condena”.
En tanto, las disposiciones de la Ley se aplicarán “en el ámbito de la salud, educación, protección social, laboral, publicidad y medios de comunicación. Por igual en la cultura, ciencia y en cualquier otro ámbito que implique el ejercicio de un derecho o el recibir un bien o servicio, público o privado”, manifestó Daniel Benítez, de REVASA.
La Coalición LGBTQI Dominicana está compuesta por: Amigos Siempre Amigos (ASA), Red de Voluntarios de ASA (REDVASA), Diversidad Dominicana, Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans COLEHT, la Comunidad de Trans-Travesti, Trabajadoras sexuales Dominicanas (COTRAVETD), Trans Siempre Amigas (TRANSSA), el Centro de Estudios Biopsicosociales LGBT (CEBLGTB), Cámara de Comercio LGBTIQ-RD y Universitarios por la Diversidad (UNIDI).
Además, Repúblika Libre, Gente Activa y Participativa (GAYP), Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), Trans Unidad Dominicanas (TUD), Federación Regional de Orgullo Gay y otros HsH (FROGTH), Proactividad para la Cooperación y el Desarrollo (PROACTIVIDAD) y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans.
Comentarios sobre post