Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emisión de la Resolución No.516-05 que ordena a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) simplificar el proceso para el acceso a los fondos de pensiones por los familiares de los beneficiarios fallecidos.
La decisión viene a eliminar las barreras que dificultaban a los herederos de dichos fondos tener acceso a los mismos, así como el pago del impuesto de sucesión obligatorio para los fines.
El documento ordena a la SIPEN eliminar el tercer párrafo del acápite h, del artículo 9 de la Resolución 306-10, que expone cada uno de los pasos a seguir y que impedían la eficientización del proceso.
Expone además en su segundo párrafo, la invalidez de cualquier resolución emanada por la SIPEN que sea contraria a lo dispuesto en la ley 87-01.
La presente resolución fue emitida luego de que la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sometiera al Consejo una solicitud relativa a la revisión de algunos aspectos de la Resolución del CNSS No. 369-02 que establece el Contrato Póliza. Esta solicitud fue remitida por el CNSS a la Comisión Permanente de Pensiones (CPP) mediante la Resolución No. 512-03 del 20 de enero del presente año 2021.
La resolución 516-05 instruye a la Gerencia General del Consejo Nacional de la Seguridad Social a notificar la misma ante las entidades del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y todas las partes involucradas.
Así mismo emitió la resolución No.516-06 que ordena a la Dirección de Pensiones del Ministerio de Hacienda asumir las 44 personas pensionadas que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), así como cualquier otro pensionado en igual situación.
Comentarios sobre post