Santo Domingo (República Dominicana).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) anunció la celebración, este 27 de septiembre, del 33 aniversario de su fundación con varias actividades.
Recordó que la Comisión fue fundada por un grupo de mujeres y hombres quienes consideraron que había que encarar la lucha por la defensa de los derechos humanos del pueblo dominicano que estaban librando en 1987.
«Eran pocos compañeros, pero sí determinados y veían en la organización una herramienta más de lucha. Entre ellos recordamos el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, Roberto Gastón, Salvador Justo, Andrés Céspedes y el actual presidente de nuestra organización, el doctor Manuel María Mercedes, quienes sentaron las bases de la que hoy es nuestra organización», señaló la CNDH-RD.
Sostiene que el camino ha sido largo y difícil, sobre todo en el aspecto económico.
Agregó que «hemos tenido que contar siempre sobre nuestras fuerzas y la solidaridad de quienes han creído en nosotros. Hoy en día podemos decir que a pesar de tantas dificultades, hemos logrado constituir una organización seria, respetada por las autoridades nacionales y por los organismos internacionales de defensa y protección de los derechos humanos».
En estas décadas de ardua labor asevera que son miles y miles las dominicanas y dominicanos que, independientemente de su «nacionalidad, credo político, etnia, orientación sexual, religión, o condición social», así como establecido en nuestra Misión, pueden ver sus derechos garantizados y protegidos.
La CNDH-RD indica que ese trabajo no hubiera podido ser posible «sin la colaboración voluntaria de decenas de compañeros y compañeras que cada día dedican tiempo, energía y recursos personales a la militancia en los derechos humanos, convencidas y convencidos plenamente que sólo es digna la vida que se dedica a la lucha por la dignidad del ser humanos y por la justicia social».
Dijo que es por ellos y en memoria de los que ha perdido en el camino, que decidieron celebrar la fecha, en diferentes puntos del país, con homenajes a sus compañeros fallecidos, por parte de delegaciones de dirigentes y miembros de la organización.
La CNDH-RD colocará flores en las tumbas de Jesús Adón, Porfirio Rojas Nina, Eduardo Orelus, Josefina Jiménez, el Pastor David Phipps, Víctor Batista, Antonio Castillo, Fredy y Salvador Justo.
Mientras, a las 6:00 de la tarde Mercedes, presidente de la Comisión, dictará una conferencia en la plataforma Zoom bajo el título «33 años de trabajo y de luchas. Experiencias, contexto y análisis».
«El Covid-19 este año nos ha impuesto modalidades diferentes y un distanciamiento físico necesario para salvaguardar vidas. Sin embargo, a pesar de esto, mantenemos nuestro deseo de seguir cercanos a la gente y al lado de sus necesidades y luchas», concluyó la CNDH-RD.
Comentarios sobre post