Teherán (FNA) – El fútbol se enfrenta a la pérdida de muchos clubes por quiebra debido a la pandemia de coronavirus, advirtió un ejecutivo del club Lokomotiva Zagreb.
A los clubes de toda Europa se les han denegado ingresos comerciales sin juegos en la mayoría de los países durante al menos dos meses y los estadios vacíos parecen probables para los próximos meses, informó Al-Jazeera.
El director de Lokomotiva Zagreb, Dennis Gudasic, mencionó una desaceleración en el mercado de transferencias de miles de millones de dólares y posibles incumplimientos en los pagos de los acuerdos de jugadores realizados antes del cierre.
«Creo que la mayor amenaza para el fútbol de clubes en los próximos seis meses será la supervivencia de clubes más pequeños», dijo Gudasic durante un debate en línea organizado el miércoles por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchatel en Suiza.
Advirtió sobre una «situación drástica en la que quizás haya 100 o 200 clubes quebrarán en septiembre u octubre» si no se comprenden los desafíos que enfrentan los clubes más pequeños.
Ahora, muchos clubes están buscando ligas más ricas para completar sus temporadas para que el dinero pagado por los organismos de radiodifusión para cumplir los contratos pueda revivir el mercado de transferencias.
«Aquí es donde hay mucha incertidumbre», señaló Gudasic, y agregó que algunos clubes en Croacia en términos de presupuesto se habían vuelto «realmente adictos» a transferir ingresos de sus ex jugadores.
La FIFA, el organismo rector mundial del fútbol, acordó ser flexible con el típico período comercial de julio a agosto en Europa, ya que no hay claridad sobre cuándo terminará la temporada actual y comenzará la campaña 2020-21.
«Sería una buena idea hacer una ventana de transferencia de seis meses desde el verano hasta el invierno de 2021», dijo Sadowski, y agregó: «Daría a todos esos clubes la oportunidad de planificar mejor las transferencias y sus presupuestos».
Aunque los clubes ingleses enfrentan dificultades si los acuerdos de transmisión no se pagan en su totalidad, se destacó la enorme brecha de riqueza en Europa.
A cada club de la Premier League inglesa se le pagarán decenas de millones de dólares esta temporada, mientras que los clubes croatas obtienen 150,000 euros ($ 162,000) anualmente de los ingresos de la televisión nacional, afirmó Gudasic.
En marzo, la líder de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli, predijo que los clubes enfrentaban «una amenaza existencial».
El presidente de la Juventus describió el brote de coronavirus como «el mayor desafío que nuestro juego y la industria ha enfrentado».
Comentarios sobre post