Por Ramón Mercedes
Nueva York.- El mayor foco de la mortal enfermedad coronavirus en los Estados Unidos se encuentra en la ciudad de New Rochelle, Westchester, en este estado, distante a 23 kilómetros al norte de El Bronx, informó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.
En dicho poblado residen aproximadamente 75 mil habitantes, entre ellos cientos de dominicanos. Asimismo, muchos de sus residentes se trasladan diariamente a trabajar a Manhattan, a través del tren «Metro North» y autobuses.
Ante la grave situación en el poblado, Cuomo ordenó a la Guardia Nacional una serie de medidas para contrarrestar el brote al designar una «zona de contención» para entregar comida a los ciudadanos y ayudar en las labores de desinfección.
Se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas.
«Es una acción dramática, que se inicia este día jueves 12 hasta el próximo día 25 y es una cuestión de vida o muerte», dijo el gobernador.
Por su parte, el alcalde de NYC, Bill de Blasio, sostuvo la noche de este miércoles que «tenemos una batalla larga y dura por delante», para detener la propagación del coronavirus nos podríamos tomar hasta seis meses» afirmó.
Renuncia coordinador de campaña del PLD en la región de Washington DC; pasa a la FP
Nueva York.- El reconocido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la región de Washington DC, Rafael Rodríguez (Fifo), presentó renuncia irrevocable a esa entidad política.
En un documento de prensa remitido a este reportero, sostiene que su renuncia está basada por no estar de acuerdo con que el Comité Político (CC) esté integrado por personas que no han sido elegidas por las bases y presentadas al Comité Central (CC) para luego perpetuarse en el cargo sin posibilidad de elecciones ni destituciones y esto no es democracia.
Asimismo, Rodríguez cita que «por no tomar en cuenta las opiniones de los que luchamos por el bien del partido, invirtiendo tiempo, recurso y energía para ganar una contienda en beneficio de la organización y cumplir con los compromisos ya pactados con el CP, pero a pesar de esto los resultados obtenidos nunca son suficientes para la élite política de la entidad».
También señala la desconsideración a las bases y sus dirigentes, «mereciéndose ellos un trato distinto por su larga trayectoria y arduo trabajo para el actual gobierno, además las exigencias e imposiciones son excesivas y a pesar de nuestros buenos resultados políticos no nos toman en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes».
«Por estas y otras consideraciones, en el PLD no hay ni veo que pueda existir un futuro cercano, verdadera democracia interna, sino un autoritarismo, razones también que me impiden continuar en la organización», dijo Rodríguez.
Su misiva de renuncia concluye: «He tomado la triste decisión de retirarme irrevocablemente del partido, a pesar de los años de militancia, ya no podía continuar participando de una dirección tan encerrada y manipulada por las altas instancias del peledeismo. A partir de ahora estaré militando en el nuevo Partido La Fuerza del Pueblo (FP), liderado por el ex presidente Leonel Fernández».
Dice la desigualdad social en RD es cada vez mayor
Nueva York.- Si no fuera por las remesas que los dominicanos en el exterior envían anualmente a la República Dominicana, calculada en más de 7 mil millones de dólares, sin contar con el envío de millones a través de familiares y amigos, además los miles de tanques con comida, medicinas, ropa y zapatos, el país hubiese estado a la par con Haití, considerada la nación más pobre del hemisferio occidental.
El criterio es del profesional de las finanzas en esta ciudad, Héctor Ramírez, luego de que el Banco Central diera a conocer la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, indicando que el 20% de los hogares más pobres, con ingresos promedios al mes de 11,433 pesos, gasta en ese mismo período 14,820 pesos, lo que arroja un déficit anual de 41,844 pesos.
Dijo que eso llora ante la presencia de Dios, sobre todo, tomando en cuenta las llamadas inversiones que dice el presidente Danilo Medina ha venido haciendo en beneficio de la clase pobre del país, que ha sacado de la pobreza a más de un millón 600 quisqueyanos y que ahora más del 30% de la población es clase media y en la nación hay más clase media que pobres.
Ramírez, al ser entrevistado en su oficina, ubicada en el 36 W de la calle 183 en El Bronx, indica que todo esos millones que el presidente Medina informa ha gastado, más de 40 mil en las visitas sorpresas, cerca de siete mil a través de la Banca Solidaria y el 48% del presupuesto 2020 (RD$997,119,172,943) destinados a «servicios sociales», no se han podido reflejar en los pobres.
Admite el crecimiento económico que ha tenido la nación, pero que el mismo no se refleja en la clase desposeída, «y podemos ver que dominicana ocupa uno de los últimos lugares en salud, educación, viviendas y servicios eléctricos».
Señaló que las inversiones que ha venido haciendo el PLD es para hacer más rico al rico y más pobre al pobre, ya que el modelo social y político está agotado y ellos que se han vendido como progresistas debieron construir un modelo que garantice el desarrollo sostenible en lo social.
Ramírez recordó que economistas del país han demandado del ministro de Hacienda explicar los préstamos autorizados en la ley número 493-19, que modificó la ley 61-18, de Presupuesto General del Estado de 2019, autorizando de manera irregular al Poder Ejecutivo concertar préstamos por RD$81,884 millones, sin ser remitidas esas operaciones de deuda pública al Congreso Nacional.
Ayudarán a pequeños negocios en NYC afectados por el coronavirus; dominicanos podrán beneficiarse
Nueva York.- Los negocios con menos de 100 empleados en esta ciudad que sufran una caída de ventas del 25% o más por causa del coronavirus, podrán optar por un préstamo de $75,000 a tasas del 0% para ayudar a reducir las pérdidas en las ganancias, informaron las autoridades.
En la Gran Manzana hay miles de negocios cuyos propietarios son dominicanos, los cuales podrán beneficiarse con la medida.
El COVID-19 está poniendo en dificultades a negocios, y los pequeños son los más vulnerables y la ciudad ha decidido proveer ayuda para contrarrestar la actual y previsible caída de sus ingresos.
Asimismo, la ciudad también ofrece a los micro negocios con menos de cinco empleados fondos que no tienen que ser devueltos, para cubrir los costos del 40% de la plantilla durante dos meses (una media de $6,000). Uno de los objetivos es ayudar a retener a empleados.
Quienes necesiten de estas ayudas pueden informarse del detalle de estos programas llamando al 311. Asimismo, los negocios pueden ponerse en contacto con el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de Nueva York (SBS) https://www1.nyc.gov/site/sbs/about/email-the-commissioner.page que está recogiendo información sobre las necesidades de los empresarios.
Comentarios sobre post