Santo Domingo (República Dominicana).- El Turismo Comunitario Sostenible continúa afianzándose en República Dominicana y el año pasado se lograron implementar avances a pesar de la pandemia, como fue la capacitación a decenas de líderes comunitarios y el apoyo directo a diversos pequeños negocios.
Así lo expresaron los representantes del Comité de Coordinación Conjunta durante su quinta reunión, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Turismo, donde se pasó balance a la ejecutoria del Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad.
Takashi Aoki, líder del equipo del proyecto JICA, detalló que para este 2021 se esperan sobrepasar las cifras en cursos virtuales y semipresenciales, y dijo que el proyecto continúa trabajando en el plan de recuperación del sector junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Aoki explicó que el plan se encuentra enfocado principalmente en las actividades de producción, tomando en cuenta que entre el año 2019 y 2020 fueron apoyados unos 24 negocios comunitarios y en el 2021 se pretende aumentar a seis más, para un total de 30 unidades productivas.
Entre los temas abordados también se destacaron los avances logrados en diferentes puntos de la Región Norte-Cibao, mediante la ejecución de proyectos puntuales que han contribuido con el desarrollo económico y social de varias comunidades.
Un ejemplo de ello es la Ruta de La Miel, en Dajabón, emprendido por un grupo de hombres y mujeres con el apoyo del equipo del Proyecto de TCS, iniciativa que no sólo les ofrece una experiencia única a los visitantes, si no que ha cambiado la calidad de vida de los productores.
Asimismo, la Ruta del Casabe, en Santiago Rodríguez, donde en una fábrica familiar se aprecia la historia de esa cultura y el proceso que conlleva la elaboración de esta exquisita y crujiente torta, hecha a base de harina de yuca.
Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional, en representación del ministro de Turismo, David Collado, expresó sus felicitaciones por la labor que ha venido desarrollando el Comité de Coordinación Conjunta para impulsar el turismo comunitario, un elemento importante dentro de la cadena de valor en la República Dominicana.
Peguero aseguró que el Ministerio de Turismo continuará respaldando ese gran esfuerzo, pues tanto el presidente Luis Abinader, como el ministro Collado, han considerado implementar el turismo rural en la región Sur del país, en lo que será el nuevo desarrollo turístico de la provincia de Pedernales.
De su parte, Shaney Peña Gómez, directora de Planificación y Proyectos (DPP) del MITUR, expresó que con esta iniciativa se busca la diversificación en la oferta turística del país y reforzar la experiencia del visitante en cada destino donde se desarrolle un programa, llevando un equilibrio y beneficiando a su vez a las sociedades locales.
En la actividad estuvieron presentes Shigetomo Maruhashi, embajador de Japón; Robert Takata, embajador de República Dominicana en Japón; Kondo Takayuki, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y la viceministra de Fomento del MITUR, Tammy Reynoso.
Además, Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y Olaya Dotel, viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), entre otros.
Comentarios sobre post